Hospital: aseguran que duplicarán capacidad de Servicio de Urgencia
Director del recinto dijo que se contará con boxes exclusivos para atención de enfermedades respiratorias.
El director del hospital Ernesto Torres Galdames, Raúl Romero, anunció ayer que, ante la pandemia por coronavirus que vive el país, se duplicará la capacidad que posee el Servicio de Urgencias, sumando ochos boxes de atención médica los cuales, en su totalidad, esperan tenerlos listos en una semana más.
Esta labor se ejecuta en dos etapas. La primera de estas y que ya concluyó consiste en la habilitación e implementación de una carpa y un container los cuales están ubicados en el estacionamiento del hospital regional, ingresando por avenida Héroes de La Concepción. Allí se dispone de cuatro espacios con camillas, donde atiende un médico, un paramédico y una enfermera, y en estos se asistirá -según precisó- a los pacientes con diversas patologías leves.
La segunda etapa de esta estrategia se concretará al interior de las instalaciones de Urgencia donde la próxima semana se iniciará la remodelación de este servicio para contar con cuatro boxes exclusivos para enfermedades respiratorias.
"Nuestro modelo de atención de urgencias lleva a tener salas de esperas diferenciadas, no mezclar los pacientes de consulta respiratoria, con los que vienen porque les duele un diente, tienen una herida en el brazo, porque se les infectó un punto… las miles de consultas extras que existen en Urgencia", agregó.
Este plan también contempla la implementación de una sala de reanimación respiratoria y otra exclusiva para la toma de muestras respiratorias.
"Nuestra capacidad de atención se está duplicando fundamentalmente para evitar los plazos de espera en la Urgencia que son extremadamente peligrosos en caso que se presente un paciente con el coronavirus y espere en la sala de espera, cosa que no queremos que suceda y que contagie a otro enfermo", expresó el director y puntualizó que la reducción de tiempo de espera se refiere a los pacientes de moderado compromiso respiratorio ya que los casos severos ingresarán de forma inmediata.
En cuanto a las atenciones por causas respiratorias que se reciben a la fecha, el director indicó que, si bien estas han aumentado, "el gran trabajo en la atención primaria ha ayudado, en forma significativa, a que no esté llegando una gran masa de pacientes al hospital". No obstante, llamó a la ciudadanía a contribuir a mantener el hospital preparado para los casos complejos: "No podemos saturarlo con casos leves, los casos leves de consulta habitual tienen que verse en la consulta primaria porque sino se podría generar un problema realmente mayúsculo", finalizó.
Sospechosos
La Seremi de Salud de Tarapacá reportó que, desde el 4 de marzo hasta ayer, en la región se reportaron 62 casos sospechosos de coronavirus, de lo cuales 39 fueron descartados; en tanto, 23 están pendientes de resultados. Hasta el cierre de la edición, no se notificaron casos confirmados de COVID-19.
62 casos sospechosos de coronavirus se reportaron entre el 4 y el 21 de marzo en la región.