COVID-19: ¿qué pasa si no pude cumplir con el régimen de visitas de mi hijo?
El coronavirus ha alterado la rutina en todos los ámbitos y la cuarentena y el aislamiento social son medidas que suman esfuerzos para evitar su propagación.
A la suspensión de clases en colegios y universidades y al teletrabajo se suma otro desafío: ¿qué pasa con los padres y madres que tienen un régimen de visitas con sus hijos definidos vía judicial y tienen complicaciones para cumplirlo? Carmen Gloria Arroyo, abogada jefa del área familias de Grupo Defensa, comenta que en este tipo de situaciones hay que apelar al criterio: "Prioricemos y pensemos en lo mejor para nuestro hijo, en su bienestar".
La abogada explica que aunque exista un régimen de visitas que haya sido fijado, en el tribunal de familias o en un proceso de mediación, los padres deben tener en cuenta si cumplir con ese encuentro es seguro para el hijo, ante el riesgo de contraer coronavirus.
"Hay que usar la prudencia. No exponer al niño: si el padre o madre va a cumplir con el día de visita y lo va a buscar en auto para llevarlo a su casa, sin ponerlo en riesgo, creo que está bien y que hay que fomentar la relación con ambos padres, ya que se debe considerar que los niños tienen derecho a tener una relación directa y regular con ellos", agrega.
Arroyo dice que para estar presente se podrían buscar otras vías de contacto, como llamados telefónicos o alternativas virtuales.
Si no se logra cumplir con la visita, porque el padre o madre está contagiado o se encuentra en cuarentena, posteriormente se pueden recuperar esos días mediante un acuerdo entre los padres, indica Arroyo.