Comercio iquiqueño redobla seguridad ante posibles ataques durante marzo
Locatarios adoptan estrategias para afrontar este mes, que podría generar nuevos ataques a dependencias.
Un aviso de lo que podría venir en marzo fue lo que sucedió en Viña del Mar durante el pasado domingo en la previa del "Festival de la Canción". Rebrote de la violencia que preocupa a los locatarios iquiqueños, quienes ya están reforzando las medidas de seguridad, para prevenir ataques y saqueos a sus dependencias, como lo vivido en octubre y noviembre de 2019.
Marianela Chalco, presidenta de la Asociación Gremial Feria Vivar, sostuvo que actualmente han reforzado la seguridad de los interiores de la denominada "Galería Vivar" y precisó que actualmente están coordinándose entre los locatarios y Carabineros ante posibles ataques a sus locales en marzo.
"Nosotros estamos en conversaciones con las autoridades, tratando de hacer gestión y decirle que estamos presentes en este sector. Hemos reforzado nuestro lugar de trabajo. No quisimos reforzarlos por fuera, porque de repente ya se ve todo Vivar como búnker. Nosotros tenemos un tema de seguridad por dentro. Tenemos unos fierros cruzados y colocamos candados durante la noche y vamos a quedarnos aquí (en los locales) si vuelve a suceder lo mismo (saqueos). Vamos a cuidar nuestro lugar de trabajo", afirmó.
En la Asociación de Locatario del Terminal Agropecuario contaron que están coordinados con sus pares del centro. "Ellos (los de Vivar) se unieron a la asociación nuestra que está en el 'Agro' y tenemos reuniones mensuales, en la cual hemos estado determinando los pasos a seguir, dependiendo si ocurre algo parecido a lo del año pasado (saqueos y desmanes). Hemos mandado cartas a las autoridades, para saber cuáles son los pasos a seguir, ya que ellos van a hacer el resguardo. Nosotros como locatarios solo podemos asegurar nuestros locales", dijo José Fuentes, presidente de la asociación que congrega a 2.500 asociados del sector "Agro".
Añadió que en marzo vana continuar con los refuerzos en la seguridad de todo el comercio del terminal. "Eso ya se hizo el año pasado y ahora se continúa, con un trabajo mayor por parte de los locatarios. Los locatarios redoblaron la seguridad con fierros de mejor calidad, candados de seguridad y en las ferias cambiaron los portones, son portones con planchas más grandes", apuntó, agregando que habrá mayor presencia de guardias. Le solicitaron a la Gobernación de Iquique un plan de contingencia.
"zona cero"
En la llamada "Zona Cero" la situación es aún más crítica. El gerente general del Jumbo Iquique, Hugo Oyarzo, comentó que han bajado las ventas tras el estallido social y mencionó que en el supermercado tienen un programa ante estas contingencias.
"De poder blindarse al máximo y asegurar todas nuestras instalaciones ante un posible saqueo o turba. Estamos preparando con el equipo de control interno, que nuestro local quede lo más blindado y seguro tanto para las instalaciones y para que los clientes puedan comprar tranquilamente", sostuvo.
Desde la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, señalaron que hay una preocupación por los acontecimientos que puedan venir en marzo y por lo mismo han estado coordinando reuniones de seguridad con Carabineros. "Esta semana va a ser clave para conocer el plan de contingencia, dada la experiencia de octubre y noviembre", dijo Miguel Díaz, presidente de los detallistas.
Plan de seguridad
Desde la Gobernación de Iquique remarcaron que se va a realizar un trabajo coordinado entre las policías y el gobierno regional y aseguraron que van a intentar que se optimicen todos los medios de seguridad, para resguardar al comercio local. "Carabineros está juntándose con los mismos locatarios, nosotros como gobierno regional y gobernación también realizaremos una acción de coordinación, para que los medios que se cuentan como seguridad puedan optimizarse en relación a las situaciones de contingencia que se pudieran dar", dijo el gobernador provincial de Iquique subrogante, Carlos Navarrete.