Insulza: si "propagamos el 'fantasma' de marzo, más problemas va a haber"
El exministro del Interior pidió "evitar hacerle publicidad gratuita a los violentos". La DC llamó a condenar la violencia cualquiera sea el sector. PPD y la UDI criticaron las palabras del alcalde Jadue sobre las policías.
El senador (PS) y ex ministro del Interior José Miguel Insulza se refirió ayer a los hechos de violencia de los últimos días y a la preocupación de que el próximo mes venga marcado por un incremento de este tipo de situaciones: "Mientras más propaguemos el 'fantasma' de marzo, más problemas va a haber", afirmó el legislador.
"Veo a todo el mundo dedicado a discutir sobre el tema de la violencia y lo que puede pasar en marzo... Mientras más propaguemos el 'fantasma' de marzo, más problemas va a haber, porque esta gente solo quiere publicidad y no algún objetivo político real, son un número pequeño de la población", dijo Insulza a radio Cooperativa.
"Hay que tratar de evitar hacerle publicidad gratuita a los violentos", agregó el senador por la Región de Arica y Parinacota, junto con afirmar que la derecha "está con una complicación bastante más grande que la izquierda" debido a sus problemas internos. Sin embargo, la oposición "necesita una cortina común" para enfrentar la campaña del plebiscito constitucional.
Separarse de la violencia
Como oposición "perdemos si nos identifican con algo que no compartimos, que es la postura del anarquismo y la violencia. Es indispensable separarnos completamente de ellos, (aunque) reconozco que a veces hay manifestaciones que empiezan pacíficas y se salen de eso por la misma acción de la policía", dijo Insulza.
"Los que hacen destrozos en los estadios, las barras bravas, los que destruyen y saquean establecimientos comerciales de gente, muchas veces muy modesta, no tienen nada que ver con nosotros. (...) Es un error tratar de congraciarse con ellos. Nosotros no tenemos nada que ganar con la acción violenta, (porque) mientras más violencia hay, menos gente irá a votar en el plebiscito", advirtió el político, en línea con sus declaraciones de la semana pasada, cuando sostuvo que "como oposición tenemos la mala práctica de confundir protesta con violencia".
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo a La Tercera que "condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".
Frente a este debate, el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó a Emol que "el derecho a rebelión es bien distinto en dictadura que en democracia, siendo esto último evidentemente el caso de Chile, aunque el Gobierno esté severamente cuestionado".
El timonel de la DC, Fuad Chahín, por su parte agregó que "la violencia de un extremo se justifica siempre en función de la violencia de otro, y ese es un círculo del cual después no se sale. A mí me parece que en lugar de justificar el ejercicio de la violencia en el otro extremo, lo que hay que condenar es todo tipo de violencia, venga de donde venga, y creo que esa es la señal que tenemos que dar desde la política".