Carabineros y Seremi de Transportes fiscalizaron furgones escolares
La actividad se desarrolló ayer en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.
De cara al inicio del nuevo año escolar, pautado para el 26 de febrero, Carabineros y las Seremi de Transportes y de Educación realizaron ayer una fiscalización a los furgones escolares, para supervisar que cumplan con las exigencias requeridas y entregarles su certificación.
En la actividad participó el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi y el seremi de Transportes, Carlos Navarrete y se realizó en la Plaza 21 de mayo de Iquique, donde arribaron los furgones para someterse a la fiscalización voluntaria.
En la ocasión el general Telchi señaló que "para nosotros como Carabineros es extremadamente importante esta actividad, por cuanto nos permite coordinadamente con el Ministerio de Transportes poder certificar a aquellos choferes que cumplen con la normativa legal".
Por ello el jefe policial hizo un llamado a los padres a extremar las medidas de seguridad, y tener el resguardo suficiente para poder certificar que los conductores a los que les entregan sus niños cumplan con esta normativa y medidas de seguridad.
"Nuestro llamado es al autocuidado y a corroborar que los vehículos cumplan con la normativa legal, para que tengamos un buen año escolar 2020 sin situaciones que lamentar", sostuvo.
En tanto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, indicó que "vamos a tener el foco de fiscalización dentro de lo que es el inicio de clases en el transporte escolar, para verificar que cumplan con las normativas pero no sólo a los vehículos establecidos, sino que también buscando a los que lo hacen de forma ilegal y que no están inscritos para ejercer esa labor".
Esta actividad se realizó además en las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio por personal de Carabineros de las respectivas comisarías, con el apoyo técnico de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat y fiscalizadores de la Seremi de Transportes.
Entre las normas a seguir el vehículo debe ser amarillo y portar un letrero reflectante o iluminado sobre el techo, con la leyenda "Escolares", una luz de seguridad en la parte trasera, un extintor y ventanas a ambos lados.
26 de febrero se iniciará el nuevo periodo escolar 2020 en el 40% de los colegios de la región.