Este año 42 autos han chocado casas o mobiliario urbano
En 8 casos ha aumentado este tipo de siniestro el presente año a diferencia de los 32 suscitados en 2019.
Un total de 42 choques en contra de señaléticas, semáforos o viviendas se han registrado en Iquique entre los meses de enero y febrero del presente año, lo que representa un aumento en 8 casos de los siniestros suscitados durante el mismo periodo en el año 2019. Así lo confirmó la Prefectura de Carabineros en la comuna, quienes en dicha diligencia policial incluyen tanto las colisiones contra domicilios particulares o mobiliario público, sin hacer una diferencia entre ambos. En tanto la Fiscalía asienta este tipo de concurrencias como "daños", sin diferenciar si el ilícito afectó inmuebles, vehículos estacionados o mobiliario urbano.
Asimismo la policía uniformada refiere cada caso a la Fiscalía Local si el accidente dejó personas lesionadas, o si bien se detienen al chofer responsable conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. En contraparte las afectaciones materiales son notificadas al Juzgado de Policía Local.
En los mismos términos es la policía, mayormente Carabineros, quienes desarrollan las labores tendientes a la resolución de los casos en los cuales los conductores al provocar daños huyen del lugar con la intención de conseguir su impunidad y no acarrear con responsabilidades. El caso más reciente donde un conductor dañó y huyo una vivienda ocurrió durante las primeras horas del pasado viernes en la intersección de la avenida Héroes de La Concepción con José Joaquín Pérez, en el evento un negocio colindante a una vivienda principal y el cual es el principal sustento laboral de dicho núcleo familiar desde hace 40 años terminó con graves daños.
Patricia Schlick, propietaria del inmueble y suplementera de La Estrella, refirió que todo sucedió alrededor de las 8 horas de ese día, mientras arribaban los primeros clientes. "Fue una camioneta de color verde, chocó primero a un taxi que venía completo con pasajeros y de pasada se metió a mi casa", indicó la afectada que testigos alcanzaron a tomar una patente, y que la respectiva denuncia se cursó ante Carabineros.
Nadie pago nada
Arturo Dávalos vive desde sus 6 años en una casa emplazada en esquina de calle Manuel Rodríguez con Eleuterio Ramírez, en distintas épocas su inmueble ha sido chocado a lo menos cuatro veces y nunca se determinó al responsable por los daños.
"Acá se metió una micro hace 12 años atrás y llegó prácticamente hasta la mitad de la casa, el juez en ese momento dijo que la micro no tuvo la culpa porque fue chocada por otro auto, y por eso siguió hasta chocar la casa", explicó Dávalos quien en diversas fechas ha refaccionado su casa antigua de madera con palos y tablones.