China: aumentan fallecidos por coronavirus, pero bajan contagios
Agencias - Medios Regionales
La cifra de muertos por coronavirus en China ayer, al cierre de esta edición, subió en 89 personas, hasta 811 (813, en total), superando a las víctimas fatales de la epidemia de SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, en inglés), que dejó a 774 fallecidos entre 2002 y 2003. Además, se reportó una baja en los nuevos casos, posible indicio de que la expansión del virus podría estar comenzando a ser controlada gracias a los esfuerzos de numerosos países, indicó el Gobierno chino.
En las 24 horas hasta la medianoche del sábado se identificaron 2.656 casos nuevos en China, la mayoría en la provincia de Hubei, donde enfermaron los primeros pacientes en diciembre. La cifra supone un descenso del 20% respecto a los 3.399 casos nuevos reportados en las 24 horas anteriores.
"Eso significa que el mecanismo conjunto de control en diferentes regiones y las estrictas medidas de control y prevención han funcionado", indicó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud china.
Sin embargo, ayer también se reportaron nuevos casos en España, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Malasia. Estos se suman a los más de 360 contagiados fuera de China.
Si las medidas de contención resultan eficaces, a fines de febrero deberían registrarse "reducciones drásticas" en la propagación del virus en China, dijo a Associated Press (AP) el director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, Ian Lipkin, quien asesoró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China durante el brote de SARS.
Asimismo, el alza en las temperaturas a causa de la primavera en el Hemisferio Norte reducirá la capacidad de contagio del virus y sacará a las personas de los espacios cerrados donde es más probable que enfermen, señaló el médico.
De ocurrir un repunte en los casos durante los próximos días, cuando la gente empiece a volver a sus trabajos luego del feriado del Año Nuevo Lunar (alargado este año para contener la propagación del microorganismo), "sabremos que estamos en problemas", añadió Lipkin en una videoconferencia desde su casa en Estados Unidos, donde permanece en cuarentena.