David Henríquez
Cuando Warcraft 3 fue estrenado en 2002, críticos y fans lo amaron. Su promedio de aceptación fue de 91% en Gamerankings y obtuvo el sello de "Aclamo Universal" de Metacritic. Logró más de un millón de ventas en un mes, cuando el mercado de los videojuegos era mucho más pequeño. Su legado es tal que junto con ser el precursor de World of Warcraft, considerado el padre de los MMORPG, también incursionó en la pantalla grande con una película en el 2016.
Ahora Warcraft 3: Reforged falla por todos lados. Se trata de la peor recepción vista por un juego de Blizzard hasta el momento y a apenas una semana de su lanzamiento es el juego peor calificado por usuarios en la historia en Metacritic, con una aprobación de 0,5 puntos de 100, con muchas de las quejas de los jugadores dirigiéndose a un contenido prometido que no encontraron, carencia de modos y de opciones que sí existían en el original.
¿el trailer mintió?
Un día después de su salida, el primer elemento que notaron los fans fue la discrepancia entre los gráficos prometidos en el trailer con los del producto final, los que se mostraron menos pulidos, sobre todo el aspecto de los mapas. Además, carecía de las animaciones originales que el trailer mostró y que finalmente no se encontraron en ningún lugar del juego.
Warcraft 3: Refoged presenta una serie de fallas visuales, como problemas de saturación, sombras que dejan de proyectarse, efectos visuales faltantes, animaciones más rígidas y efectos de agua poco convincentes. También existen algunos árboles que no vieron cambio alguno y se presentan idénticos a sus versiones de hace 18 años.
En jugabilidad, falta la modernización completa de la campaña original, las cinemáticas mejoradas con nuevas líneas de diálogo y nuevos actores de voz. Todo esto hizo que fans calificaran además a Reforged como una versión inferior al juego original. De hecho, contenidos que sí se encontraban en Frozen Throne, la última versión de Warcraft 3, no puede encontrarse en Reforged, como las campañas personalizadas, perfiles para jugadores, el modo torneo y la posibilidad de guardar repeticiones.
Algo que sí cumplió Blizzard fue la remodelación de todos los personajes, pero la discrepancia entre sus gráficos súper definidos comparados con la falta de estilización y detalle de los mapas dificultaron la inmersión en ellos.
Las acciones de Blizzard tras el lanzamiento solo enfurecieron más a los fans, pues banearon a los jugadores que ayudaban a otros a obtener reembolsos e impusieron una cláusula que establece que la propiedad intelectual de todos los mapas creados por modders pertenece a la compañía, cosa que no ocurría con Warcraft 3. Blizzard se disculpó y prometió añadir más contenido, modos y opciones al juego en línea. Por el momento, ha permitido además el reembolso.