Romel J. Puche
Un hombre de 43 años de edad, que fue identificado por la Fiscalía como Eloy Gabriel Cerda Zárate, falleció la mañana de ayer tras ahogarse en la Caleta San Marcos.
En un primer momento la información fue confirmada por Carabineros del Retén de El Loa, quienes fueron alertados del siniestro por parte de los lugareños.
Inmediatamente la policía uniformada tomó contacto con marinos del Puerto de Patache, quienes desplegaron las primeras diligencias del caso y notificaron lo acontecido a la Fiscalía.
El capitán Horacio Hurtado indicó a La Estrella de Iquique que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas, cuando el bañista se encontraba en el lugar en compañía de familiares y tras lanzarse un piquero.
"Recibimos el llamado telefónico de Carabineros donde nos informaban del deceso de un hombre de 43 años en el sector de la Caleta San Marcos, los uniformados que se encontraban allí emprendieron las primeras acciones y pudieron constatar que la víctima sería un iquiqueño el que se habría lanzado desde el muelle hacia el agua, y se habría golpeado", explicó Hurtado. "Finalmente la causa de muerte será determinada por el peritaje que haga de la Policía de Investigaciones", añadió el capitán.
La Brigada de Homicidios de la PDI, sin embargo, aclaró que el hombre murió por asfixia por inmersión y no sufrió ninguna herida tras lanzarse al mar. Los policías establecieron la dinámica del accidente según la información de testigos.
Testigos socorrieron
El capitán del Puerto de Patache precisó que el accidente sucedió muy rápido, y que los lugareños que desempeñan labores en la citada caleta se lanzaron al mar, desde donde sacaron a la víctima y prestaron los primeros auxilios sin fortuna.
"Quienes vieron todo trataron de hacer la reanimación, pero ya había fallecido", aseveró el funcionario.
A la caleta igualmente arribó personal médico en ambulancia, quienes en definitiva constataron la muerte del hombre de 43 años. Finalmente, y tras los peritajes hechos por parte de la policía civil, arribó el Servicio Médico Legal (SML) quienes trasladaron el cuerpo hasta sus dependencias de Iquique donde será practicada la autopsia de rigor.
El capitán Hurtado recordó a los bañistas locales y turistas sobre los riesgos que existen al bañarse en playas no aptas. "Pedimos a la gente que no se bañen en estos lugares, para evitar este tipo de accidentes".
43 años tiene el fallecido quien viajó desde Iquique para veranear en la Caleta San Marcos.