Aumentan nacimientos de hijos de extranjeros
Durante el 2019 la cifra de hijos nacidos en Tarapacá cuyo padre o madre es migrante llegó a 1.413, un 55% más que el año anterior.
Mientras mece a su bebé de solo dos meses de vida, Erica Inostroza, de nacionalidad peruana, trabaja en el Terminal Agropecuario de Iquique vendiendo helados. Su cuarta hija nació en Chile los primeros días de diciembre y es el tercero de sus descendientes que nace en nuestro país.
"Tener a mi hija aquí yo diría que fue una buena experiencia, porque desde que llegué me he hecho los controles en el consultorio Aguirre y siempre me explican si hay que ir a otro lugar a hacer mis papeles. Las veces que he ido al hospital ha sido lo mismo", expresó la vendedora.
Como el caso de Erica Inostroza otros similares se repiten en la región, ya que de acuerdo a datos entregados por el Registro Civil e Identificación -consignados por El Mercurio de Antofagasta- durante el 2019, la cifra de hijos nacidos en Tarapacá en que al menos uno de sus padres es extranjero llegó a 1.413, un 55% más que el año anterior, ya que en ese período hubo 913.
Dejando de lado la Región Metropolitana, Tarapacá ocupa el tercer puesto en el país de casos de nacimientos de bebés cuyos padres son extranjeros.
En Santiago se registraron 19.612 nacimientos de este tipo, mientras que en Antofagasta hubo 2.290 alumbramientos en que al menos uno de los progenitores no tenía nacionalidad chilena. Posteriormente, viene la Región de Valparaíso (2.165), la Región de Tarapacá (1.413), la Región del Maule (1.134) y la Región de O'Higgins (1.075).
Nacimientos
Según los datos del Boletín de Estadísticas Vitales, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que contienen cifras provisionales del año 2018 -que corresponde a un avance del documento final-, Tarapacá agrupó el 2,2% de los nacimientos a nivel nacional según la región de residencia de la madre, ocupando el lugar número 11 a lo largo del país.
Las cifras elaboradas por el INE también reportan que en 2017 en la Región de Tarapacá hubo 5.081 nacimientos vivos, lo que implica una disminución de 6,23% con respecto al año anterior, pues en 2016 se registraron 5.419.
Aporte
Los nacimientos dentro de la región por parte de padres de nacionalidad extranjera fueron calificados como un aporte por Franklin Luza, encargado de la Pastoral Migratoria de Iquique.
"Sin duda que los nacimientos son un aporte más, y no solo por la cultura y la fuerza de trabajo que pueden dar los extranjeros, ya que ellos vienen a llenar algunos vacíos que se dan en nuestra sociedad y eso se suma a una vitalidad nueva, que es una vida nueva", manifestó.
A juicio de Luza, la llegada de migrantes, que aportan nacimientos al país, también representa un desafío, ya que "este es un elemento que se suma a la complejidad de la migración. Entonces hay que distinguir en el acompañamiento, porque existen familias extranjeras de manera regular pero también hay mujeres que se encuentran en desamparo por lo que están expuestas a una maternidad que no estaba planificada o no estaban preparadas para esa responsabilidad".
2,2% de los nacimientos aportó Tarapacá al país en el año 2018, de acuerdo a las Estadísticas Vitales provisionales.
5.081 nacimientos se registraron en la región en el año 2017, según los datos del Anuario de Estadísticas Vitales.