Habilitarán paraderos diferidos para microbuses en calle Tarapacá
Con el fin de evitar la congestión vehicular, algunas líneas podrán detenerse entre Vivar y Ramírez.
Redacción - La Estrella
Desde el miércoles de esta semana comenzará a operar los paraderos diferidos en el centro de Iquique, esto como parte del plan de ordenamiento del transporte público en los sectores con mayor afluencia de pasajeros. Es decir, en la calle Tarapacá habrá cambios sustanciales y entre Vivar y Ramírez algunas líneas se podrán detener para tomar y dejar pasajeros, y otros microbuses tendrán que hacerlo entre Ramírez y Obispo Labbé.
Según lo que informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, "la medida se aplicará de la siguiente manera: los microbuses de las líneas 5, 9, 10 sur, 10 Zofri, 6 sur, 6 Zofri deberán detenerse a tomar y dejar pasajeros en Tarapacá entre Obispo Labbé y Ramírez, mientras que las líneas 4, 7, 17 y 18 deberán detenerse en Tarapacá entre Ramírez y Vivar. Ambas paradas diferidas estarán demarcadas con señalización que estará instalada y operativa desde el día miércoles (de esta semana)".
Se determinó además que tanto Carabineros, como inspectores municipales y fiscalizadores del Ministerio de Transporte sancionarán a cualquier microbús que se detenga en Obispo Labbé a tomar pasajeros o que espere en segunda fila generando atochamiento en las vías.
Además sólo podrá permanecer un microbús por recorrido en la zona, con el objetivo de que los vehículos circulen y no se genere doble fila, ni largas esperas.
La seremi comunicó que hubo reuniones entre la División de Transporte Público del Ministerio de Transportes, personal de la Municipalidad de Iquique y los operadores, en que se determinó que el Municipio de Iquique tiene toda la disposición para recibir propuestas de mejoras en los sectores asignados, como lo hizo en su oportunidad la línea 1 en el paradero instalado en Genaro Gallo a través del trabajo con el Ministerio de Transportes.
Esta medida de orden y seguridad vial que entrará en vigencia, se suma a la instalación de los 75 paraderos que ya se ven en Iquique y Alto Hospicio, con el fin de tener un lugar más seguro y delimitado para tomar y bajar del transporte público mayor.