Paradores turísticos ya son una tendencia en Tarapacá
Proyecto de Sernatur se suma a letras instaladas por el municipio de Iquique en Playa Cavancha. De forma porcentual, la comuna se ubicó en el quinto lugar de las que más aumentaron.
Mauricio Torres Paredes - Mauricio Torres Paredes
En toda una tendencia se han transformado los paradores fotográficos. Tarapacá se sumó a la idea en 2017 luego que el municipio de Iquique instalara uno en Cavancha y desde el año pasado que Sernatur ha extendido la idea a las siete comunas de la región para así generar una mayor identidad de los habitantes y promover las localidades entre los turistas.
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Bárbara Rojas, explicó que "todos los destinos turísticos tienen sus letras de colores con volumetría, imágenes e íconos. Son puntos sumamente atractivos para que los turistas puedan tomarse una foto que luego distribuyen en sus redes sociales, sobre todo Instagram. Aportan valor a los territorios y además logran una difusión y un alcance del destino y eso es lo que hemos querido reflejar".
Los diseños, detalló, quedan a elección de cada alcalde, quienes lo escogen "de acuerdo a la idiosincracia de sus territorios. Después las letras pasan a formar parte del municipio para que se hagan cargo de la mantención, limpieza, pintura y cuidado".
Rojas comentó que el proyecto de instalación de estos paradores fue financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto total de 83 millones de pesos y contempla diseño, instalación, paisajismo y luces. Hasta ahora solo falta instalarlos en Camiña, Alto Hospicio e Iquique.
En Camiña se ubicaría en la Plaza de Armas y en Alto Hospicio en el ingreso desde Iquique. En la capital regional, en tanto, podría emplazarse en el sector de la Pileta Sudamericana en Playa Brava.
Germán Gampuy, encargado de turismo de la Municipalidad de Iquique, fue claro en que la idea ha sido exitosa para quienes visitan la ciudad: "Nosotros no llevamos registro de cuántas son las personas que han pasado por ahí, pero sí salta a la vista y es conocido a nivel nacional e internacional".
Gampuy indicó que está permitido usar los colores y la tipografía siempre cuando sirva para promover la ciudad. "Nosotros registramos las letras como propiedad municipal, pero cuando se pone a disposición de la promoción del destino obviamente autorizamos su uso".
LUGARES puntuales
Hoy el foco estaría puesto en instalar letras volumétricas para hitos turísticos específicos. En el Paseo Baquedano se inauguró la semana pasada un parador fotográfico móvil, el que fue coordinado por la agrupación Boulevard Baquedano y el Servicio de Cooperación Técnica. El año pasado, en tanto, se instaló un parador en el sendero a La Tirana para la fiesta religiosa.
Rojas cree que a futuro podrían ser localidades cada vez más puntuales, aunque dependiendo de los flujos de visitantes.
"Las salitreras en algún momento deberán tener sus propias letras porque les entregan un valor diferente. Quizás en algún momento las playas del borde costero o las caletas, irá dependiendo del flujo de turistas y de la capacidad instalada, pero me parece que es una muy buena iniciativa", comentó.
Gampuy agregó que los mismos paradores fotográficos serían replicados en las caletas al sur de la ciudad: "Colocarlos al lado de la ruta como avisos carreteros no tiene ningún sentido turístico, pero si los instaláramos en caleta Chanavayita va a ser llamativo y mucha gente que sepa de esto va a bajar a las caletas a descubrirlas".
Padrón electoral de Alto Hospicio fue uno de los que más creció en el país
De acuerdo a una comparación que realizó Emol entre el padrón electoral de 2017 para la elección presidencial y el padrón que se utilizará este año para el plebiscito de abril, Alto Hospicio fue la quinta comuna que más creció porcentualmente tras San Pedro de Atacama, Lampa, Isla de Pascua y Maule.
De 51.451 personas habilitadas para votar en 2017 pasó a 56.611 este año, lo que representa 5.160 nuevos eventuales electores, un 10,03% más. El director regional del Servicio Electoral, Rubén Carrasco, explicó que el padrón subió en las principales ciudades de la región y que esto se debe en gran parte a que las personas cumplieron uno de los principales requisitos para votar, es decir, ingresaron aquellos jóvenes que cumplieron 18 años desde 2017 a la fecha, considerando la inscripción automática.
"Es lo normal, porque se sumó toda la gente que cumplió 18 años. No es más que el reflejo, por una parte, del aumento de la población. La población afortunadamente crece y todavía hay más jóvenes que viejos en este país y Alto Hospicio crece mucho. Iquique no tiene más posibilidades de crecimiento habitacional, por lo que el cauce natural es Hospicio. Tiene que ver con un tema demográfico y urbanístico, porque ahí es donde se canaliza el desborde de un Iquique que no puede albergar a todas las personas que laboran en la zona", precisó el director.
A ello se suman los migrantes que llevan cinco años viviendo en Chile, quienes también están habilitados para sufragar tras cumplir ese periodo de residencia. En el caso de Alto Hospicio, el aumento igualmente tendría relación con vecinos del Tamarugal que además tienen otra residencia en la comuna.
Carrasco explicó que "Hospicio también recibe un fuerte contingente que viene del altiplano. La mayoría de las personas que viven en Colchane, Camiña, tienen también una residencia en Hospicio. Hay migrantes que también llegan a vivir a Alto Hospicio, extranjeros que cumplieron cinco años de avencindamiento en Chile. Eso es lo que produce, a nuestro juicio, el aumento de la población de esa comuna y, por consiguiente, el aumento de su padrón electoral. 10% es bastante, pero no es extraño tratándose de este caso particular".
Baja en el tamarugal
A diferencia de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, las comunas de Huara, Camiña y Colchane tuvieron una baja en el padrón. Carrasco cree que esa realidad podría variar cuando se abra el periodo de cambio de domicilio para las elecciones municipales de octubre, considerando el fenómeno del acarreo que se da cuando se escogen candidatos. En el caso del plebiscito de abril, por el contrario, la votación es por una opción y no una persona en particular.
"Como hubo mucho cambio de domicilio y esas comunas tradicionalmente tienen un alto índice de acarreo, es probable que esas personas que fueron acarreadas a esas comunas hayan vuelto a sus comunas originales. A lo mejor vuelve a aumentar ese padrón cuando se abra el cambio de domicilio para las municipales, que solo será un mes", advirtió.
El plazo para cambiar domicilio y poder votar en las elecciones del 25 de octubre se extenderá del 4 de mayo al 6 de junio.
Alto Hospicio
Pozo Almonte
Pica
Iquique
Huara
Camiña
Colchane
Alza y baja del padrón
+10,03%
+4,51%
+4,20%
+3,45%
-0,34%
-9,40%
-11,22%
5.160 personas se sumaron al padrón electoral desde la última elección en 2017 a la fecha.