Agrupación recogió 20 mil colillas de cigarros en el sector norte de Cavancha
Participaron más de 300 voluntarios. Los residuos recolectados serán reciclados por una empresa.
Veinte mil colillas de cigarros fue el resultado de la recolección que hicieron en el sector norte de playa Cavancha, a través de la campaña "Chao colillas", en el que participaron voluntarios de todas las edades.
La actividad fue convocada por la seremi de Medio Ambiente, en la que se congregaron 350 voluntarios, entre los que se sumaron los integrantes de agrupaciones de bodyboard, funcionarios de la empresa Camanchaca, además de niños y personas que estaban en la playa.
Precisamente se reunieron en el sector la punta 1 de Cavancha, lugar donde los más pequeños fueron los protagonistas de la jornada, asimismo, se sumó una turista de Finlandia, quien valoró esta iniciativa y pidió una botella y guantes para apoyar la limpieza del balneario.
Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, indicó que la totalidad de las colillas recolectadas serán recicladas por la empresa Imeko, la que utiliza este tipo de residuos para crear posavasos.
Además dio a conocer que durante este mes limpiarán una playa urbana por semana. "Ya que si bien las limpia el municipio, no recogen las colillas", precisó.
En ese sentido, comentó que comenzaron en Cavancha y continuarán con Playa Brava, luego el sector de Buque Varado y también están contemplada una actividad de recolección de colillas en Huayquique, El Colorado y toda la península.
"Hacemos un llamado a la comunidad a contribuir para evitar el cambio climático e impacto en el medio ambiente, mediante conductas sustentables con los residuos, uso de agua, eficiencia energética para tener un Chile más limpio y sustentable", dijo.
Respecto a la campaña Chao Colillas, informó que a través de este plan quieren concientizar a la ciudadanía, pero puntualmente a los consumidores de tabaco sobre los daños que generan las colillas en el planeta, ya que estos residuos no son biodegradable y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse.
"Hay poca conciencia"
Paola Jorquera, quien está de vacaciones en Iquique, comentó que este tipo de iniciativas se debería replicar durante todo el año. "No solo en verano la gente ensucia la playa, también en el año, pero me parece súper bien que estén avanzando en este tipo de campañas y así todos podemos ir haciendo pequeños cambios para cuidar el medio ambiente". agregó.
En tanto, Luis Peña, quien reside en Iquique, comentó que "cada vez es más común ver que la gente anda con sus bolsitas para llevarse su basura, incluso hay gente que ha puesto hasta tarritos para usarlos como ceniceros, pero todavía hay gente que no le toma el peso a la contaminación y siguen tirando los restos de cigarro en la arena".
Por su parte, María Peñaloza, iquiqueña, dijo que "todavía hay poca conciencia, sobre todo en las personas que usan esta playa en la noche para venir a tomar y pasarlo bien, está bien que lo hagan, pero lo mínimo que pueden hacer es que después se lleven su mugre para que todos podamos usar esta playa limpia".