Naguib Danilla Segovia
Un domingo bastante movido fue el que se vivió ayer en Iquique, día en que el CDI ocupó por primera vez el estadio Tierra de Campeones (TDC) enfrentando a Everton y lo que se transformó en la inauguración de este reducto deportivo. Momento que no estuvo exento de polémicas.
El gobierno al mediodía hizo una inauguración del estadio a puertas cerradas, donde se invitó a distintos clubes deportivos de la región, quienes ocuparon las dependencias deportivas mostrando sus destrezas en distintas disciplinas. En este acto, estaba presupuestada hacer la entrega de las llaves del recinto al municipio. Evento al que no asistió el alcalde Mauricio Soria, esgrimiendo que no era el momento "pertinente" de hacer estas actividades producto de la contingencia social. "En atención a los acontecimientos ocurridos recientemente y el estado general del país en relación al malestar social", dijo Soria en carta dirigida al intendente (s), Álvaro Jofré.
Ausencia que lamentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien aprovechó la ocasión para mandarle un recado al jefe comunal por la implementación que aún no posee el Tierra de Campeones.
"También sabemos que hay una deuda. Porque el gobierno regional cumplió (...) y yo le pido con mucho cariño al alcalde de Iquique, que pueda cumplir (con) la implementación deportiva que el resto de los deportistas necesitan, porque el fútbol no lo es todo. El fútbol es importante, pero todos los deportes son importantes, tienen que tener la misma dignidad y tiene que tener el mismo valor", sostuvo la titular de Deportes.
Soria, tras el acto privado, fue al TDC, para firmar la entrega administrativa al municipio del reducto deportivo. Tras el trámite administrativo le respondió a Pérez por el emplazamiento. Dijo que se licitaron los equipamientos del estadio y que en los próximo días las empresas encargadas deberían instalar todos los artículos deportivos necesarios.
"Nosotros tenemos lo que vamos a equipar. El municipio de Iquique puso como exigencia, que existieran todos estos gimnasios, que estuviera la pista de atletismo y que tuviéramos esta calidad de estadio. Yo le puedo responder a la ministra de Deportes, que ojalá que los espacios públicos sean públicos (...) por eso no accedí a una invitación o inauguración solamente para una cámara de televisión, que todos los iquiqueños que quieren conocer el estadio están fuera (...) este estadio necesita una inauguración pública con todos los iquiqueños, todos los vecinos, con todo Iquique. Los vamos a invitar a que vengan a ver su estadio. Lo de hoy fue una entrega privada, para cumplir", lanzó.
Homenajes
Luego en la tarde todo se enfocó al evento deportivo principal: el partido del CDI ante Everton, que suponía el primer encuentro oficial jugado en el nuevo reducto. Momento que utilizó el club para hacer cuatro homenajes. Primero se rindió tributo a la histórica "voz" del estadio. Eduardo Carrillo, que fue el locutor por 43 años de los Dragones. Inmediatamente después se conmemoró al destacado atleta iquiqueño de 90 años, Ariel Standen, por su dilatada trayectoria que lo llevó a ser tres veces campeón del mundo en la categoría master en la década de los 90.
Luego fue el turno de recordar al plantel del 2006 del CDI (en ese entonces Municipal Iquique), cuadro que logró el ascenso al profesionalismo tras estar en el amateurismo. Por último, se tributó a José Ignacio Cornejo, cuarto lugar en el Dakar 2020.
Seguridad
En la previa de este cotejo hubo un detenido, un hincha que rayó una boletería del nuevo estadio Tierra de Campeones. A pesar de este hecho, el Club Deportes Iquique no dispuso medidas extra de seguridad para el enfrentamiento con los Ruleteros. Así lo confirmó Jorge Fistonic, vicepresidente del CDI.
"La persona que rayó, se ubicó, y lo detuvo Carabineros. Pero las medidas de seguridad ya estaban tomadas y esperamos que no suceda nada durante el encuentro", dijo el dirigente antes de comenzar el duelo de Iquique.
4 homenajes realizó el CDI a diferentes figuras deportivas de Iquique.