Empresa acusa al gobierno regional de adeudarle $1.200 millones
Constructora realizó trabajos en la pulpería de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone. A fines de 2018 presentaron una demanda contra el Gore, pero afirman que al día de hoy no tienen respuesta del Gobierno.
La empresa PSI exige respuestas luego que a fines de 2018 interpusiera una demanda contra el Gobierno Regional de Tarapacá en el Primer Juzgado de Letras de Iquique, acusando que el Gore no cumplió con el pago de unas obras en la pulpería de la ex oficina Santiago Humberstone.
Los hechos tienen relación con unos trabajos de instalación eléctrica que la empresa debía realizar en la pulpería de Humberstone como parte de un proyecto de remodelación del edificio. La demanda consigna que, al intentar ejecutar los trabajos, que consideraban una conexión a la red pública de electricidad, se percataron que no existía esa factibilidad.
Ante la opción de instalar paneles fotovoltaicos, la empresa informa que requirió un monto adicional, el que se les habría otorgado parcialmente, con el compromiso de luego entregarles la suplementación. Sin embargo, agrega la empresa, tras realizar la instalación con recursos propios, y al momento de cobrar el pago, el Gore se habría desentendido, lo que llevó a presentar la demanda.
Tema político
El abogado de la empresa, Emilio Aravena, detalló que la deuda bordea los 1.200 millones de pesos y argumentó que existiría alguna "desidia" por parte del Gobierno, ya que el proyecto se ejecutó bajo la administración anterior.
De hecho, la pulpería de Humberstone fue inaugurada por la ex Presidenta Michelle Bachelet a pocos días de dejar La Moneda, el 28 de febrero de 2018. "Esa inauguración nunca se debió haber realizado y se presionó a mi cliente (para ello)", acusó el abogado de PSI.
Comentó que las instituciones deben seguir funcionando a pesar del cambio de gestión."Si esta administración no se hizo cargo de los pagos que se debían anteriormente y no contestó a la demanda, la responsabilidad no es de quien se fue, sino de quien se quedó. Creo que de alguna manera este Gobierno no quiso asumir los costos. Como ya estaba inaugurado y era de otro gobierno, no quisieron dar ningún dinero más para pagarle a la empresa como correspondía", dijo el abogado.
Sanción
Desde el Gore Tarapacá declinaron ahondar en las acusaciones. "Uno de los principales objetivos del gobierno regional es el resguardo y la buena utilización de los recursos fiscales, por ende no se comentan las causas que están actualmente en tramitación, para no afectar el curso normal que debe seguir este proceso en los tribunales de justicia".
En el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, cuya unidad a cargo fue la Dirección Regional de Arquitectura, precisaron que la causa judicial se originó producto de la aplicación de una multa, ya que a la empresa "se le aplicó una sanción que consiste en la suspensión de 3 años en el Registro de Contratistas MOP por incumplimiento reglamentario".