Mariela Munizaga
Cada vez son más las personas que han desarrollado alergias o intolerancias al gluten o la lactosa. Hace algunos años, esa condición significaba evitar comidas ricas y preparaciones habituales en la dieta de los chilenos. Sin embargo, hoy existe mayor acceso a alimentos y suplementos que no signifiquen un fuerte dolor de estómago.
La harina de arroz o de coco y las leches de almendra, avena o coco son las opciones preferidas para reemplazar los ingredientes que, comúnmente, se restringen quienes padecen este tipo de intolerancias para comer igual de rico.
El chef Nicolás Cañete, dueño de Tasty Free, restaurant y work café, especializado en productos sin lactosa ni gluten comenta que quienes tienen alguna intolerancia deben "evitar las harinas refinadas, la calidad del trigo que hoy día estamos consumiendo es muy mala".
De todas maneras, darse un gusto es posible y el chef lo ha demostrado. "Pizzas y pan son los favoritos de la gente", los que prepara a base de harina de maíz y de arroz, y recomendó "tener mucho ojo al momento de escoger las materias primas". De hecho, dice, "no es recomendable para nada auto medicarse con una dieta sin gluten", es decir, es una intolerancia o alergia que debe ser diagnosticada médicamente.
La nutricionista Daniela Martínez, experta en el tema, recomienda que "los alimentos que contengan lactosa, trigo, cebada, centeno, avena, deben quedar fuera de la dieta, como también los procesados".
También indica que "hay una gran variedad de alimentos que ayudan a sustituir, que hacen igual de bien". En el caso de las harinas destaca el reemplazo con la de tapioca o quinoa.
"No es recomendable ni necesario hacer una dieta sin gluten ni lactosa si es que no presentas alguna intolerancia, aunque esté de moda".
Daniela Martínez, Nutricionista"
Ingredientes
-50 g harina de arroz
-50 g maicena
-50 g harina de coco
-1 g goma xantan
-2 g estevia
-150 huevos
-250 g leche de almendras
- 2g aceite
- 1g sal
Cernir juntas las harinas, maicena y goma. Batir huevos, agregar la sal y estevia. Agregar 50% de la leche y mezclar bien; agregarlo uniendo bien hasta que quede sin grumos. Agregar el resto de la leche hasta que la masa quede viscosa, añadir aceite. En un sartén aceitado cocinar la mezcla por 3 minutos.
Ingredientes
-1 taza harina de almendras
-½ taza de datiles remojados
-½ taza de arándanos remojados
-1 de tarro condensado de coco
Procesar todos los ingredientes y formar una mezcla homogénea y reservar. Mezclar el tarro de condensado con jugo de limón. En un molde de muffins poner la mezcla base y luego tres capas de relleno, finalmente una última capa de mezcla. Llevar al freezer por 10 minutos y servir.
panqueques normandos (crepes) por jorge ortega en su texto "pastelería para todos".
tacitas berries por @alergiasysalud