Mauricio Torres Paredes
De 1.392 en 2018 a 1.211 en 2019 bajó el número de solicitudes de residencia tramitadas en la Gobernación Provincial del Tamarugal. De acuerdo a los datos entregados por la entidad, la principal disminución fue en el número de visas que se piden por primera vez, de 1.193 a 890.
En cuanto a la nacionalidad, la principal caída fue de ciudadanos bolivianos. Aunque siguen siendo quienes más tramitan sus documentos en la provincia rural, la baja fue de 1.168 el año 2018 a 816 en 2019, según informó la gobernación.
"Vemos una baja en la solicitud de visas solicitadas por bolivianos en nuestra gobernación posiblemente debido a que actualmente Iquique cuenta con mayor oferta laboral, además de trasladarse a otras regiones. También muchos de ellos ingresaron como turistas retornando a su país cumplidos los 90 días de permanencia en Chile, no teniendo que solicitar una visa", explicó Juan Pablo Fuentes, encargado jurídico y de extranjería del Tamarugal.
El presidente de la colectividad boliviana en Iquique, Williams Coca, comentó que el interés de sus compatriotas por la provincia de Iquique está dado más por Alto Hospicio que por la propia capital regional.
"Es más atractivo quedarse en Alto Hospicio por el valor de los arriendos. La gente que viene del exterior se fija mucho en ese aspecto porque cuando llegan no tienen muchos recursos entonces optan por una segunda opción que es Alto Hospicio, por los bajos valores de arriendo que tienen", dijo.
Sobre la baja afirmó que se explicaría por una mayor restricción al ingreso de extranjeros.
"Hay una baja de bolivianos que ha pedido la documentación y esto se debe a que se están poniendo muchas restricciones, es un poco complicado o demora un poco más de tiempo", comentó, descartando que la caída en las cifras tenga relación con la crisis social y política que se ha vivido tanto en Chile como en Bolivia.
No obstante, Coca aclaró que en verano aumentan las solicitudes de visa temporal ya que muchos bolivianos se trasladan a Chile para trabajar.
Colchane
Desde Aduanas destacaron que el paso fronterizo de Colchane fue el que mayor aumento tuvo respecto a cruces, es decir, al ingreso y salida de personas entre 2018 y 2019. "Hubo un aumento de 53,68% en pasajeros, 38,44% en carga y 19,55% en el tránsito de vehículos", comunicaron. Desde la gobernación provincial precisaron que en 2019, y considerando solo el ingreso, se registró un alza del 18,71% de pasajeros en comparación al año 2018. Mientras en 2018 entraron 398.714 personas por el paso, en 2019 lo hicieron 473.345.
18,71% aumentó el ingreso de pasajeros por el paso fronterizo de Colchane al límite con Bolivia.