Irán niega haber ocultado el caso del avión ucraniano que derribó por error
Irán negó haber intentado "encubrir el caso", en referencia a su responsabilidad por el avión ucraniano que llevaba 176 pasajeros y que fue derribado por error el miércoles pasado cerca de Teherán.
"En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso", dijo el vocero del Gobierno, Ali Rabii. "No mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda. Mentir es encubrir informaciones. Mentir es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad", agregó Rabii.
El portavoz explicó que lo dicho el jueves se basó en la información con la que el Gobierno contaba hasta ese día.
Las protestas por el hecho, en el que murieron los 176 pasajeros, han continuado, pero no han sido de gran envergadura debido al miedo a la represión. El jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimí, dijo que se ordenó a los agentes "ejercer moderación" frente a las últimas manifestaciones.
Unidad contra ee.uu.
Las autoridades iraníes llamaron a la unidad de los países de la región para expulsar a las tropas estadounidenses de Medio Oriente, durante la visita a Teherán de una delegación siria liderada por el primer ministro, Emad Jamis.
La República Islámica respalda al régimen del Presidente sirio, Bachar al Assad, en su guerra contra la oposición armada y los grupos terroristas, un apoyo que era protagonizado por el general iraní Qasem Soleimani, muerto en un operativo de EE.UU. "Mientras las fuerzas terroristas estadounidenses estén presentes en Asia Occidental, la región no alcanzará la paz ni la seguridad", dijo a Jamis el influyente Alí Shamjaní, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.