Santuario de Cerro Dragón continúa a la espera de "Plan de Manejo"
El acopio clandestino de desechos y el tránsito de vehículos por áreas no autorizadas forman parte de las amenazas de la duna urbana más grande del mundo.
En mayo del 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la Propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, que fue presentado por la Municipalidad de Iquique y asesorado por la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá .
Sin embargo, actualmente es posible ver cómo reina la basura, los escombros y el mal uso de este cerro. Puntos como calle Padre Hurtado con los Algarrobos, canchas Cerro Dragón y sector Laguna Verde dan cuenta de importantes focos de basura, mientras que escombros del porte de un refrigerador, evidencian el estado actual del lugar.
Plan de manejo
El plan tiene como propósito el control de amenazas de la duna, así como su protección, conservación, y manejo con actividades de corto, mediano y largo plazo.
Según informó Diego López, encargado de Medio Ambiente del Municipio, están a la espera de que Bienes Nacionales y Serviu, concluyan el traspaso de la totalidad de terrenos del santuario, para comenzar con el plan.
"Actualmente estamos en proceso de traspaso de los terrenos para que la municipalidad administre la totalidad del cerro", planteó López.
Añadió que "estamos trabajando en conjunto con Bienes Nacionales, Sernageomin, Consejo de Monumentos, seremi de Medio Ambiente y Serviu, en el comité Cerro Dragón para planificar la ejecución".
Si bien no precisó fechas para este trámite, contó que cuando comience la ejecución del plan, se priorizará el control de acceso. "Elementos de seguridad y cierre perimetral, que permitan enfrentar las principales amenazas de acopio ilegal de basura y paso de vehículos 4x4", cerró.
2013 comenzó la municipalidad de Iquique a elaborar el Plan de Manejo de Cerro Dragón.