Detienen a pareja que engañó y forzó a menor boliviana a trabajar
Debía vender en la feria y realizar tareas en la casa. Habría quedado embarazada del imputado a los 16 años.
Desconectada y sin libertad para salir de casa vivió por cuatro años M.M. (19), víctima de trata de personas. Sus presuntos autores, el matrimonio de un chileno (31 años) y una boliviana (34), fueron detenidos la noche del domingo por la Policía de Investigaciones en el domicilio de ambos en Alto Hospicio, el mismo en el que trabajó la víctima cuando llegó a Chile desde una localidad en Potosí, Bolivia, con solo 11 años. A los 16 quedó embarazada, presuntamente del dueño de casa.
La fiscal Camila Albarracín contó que el caso se inició en agosto de 2018, cuando la víctima denunció a la PDI un episodio de lesiones en su contra, las que le habrían sido provocadas por la detenida cuando se enteró que estaba embarazada y que su pareja sería el padre.
"Las lesiones de la patrona hacia ella se dieron cuando se enteró de su estado de gestación. Ahí la echa de la casa y la golpea. Cuando se le toma declaración se comienzan a vislumbrar ciertas situaciones y así se inicia la investigación", contó.
La menor ingresó a Chile por Colchane entre febrero y abril de 2012 por un paso no habilitado. Según los antecedentes recopilados, la madre de la imputada y suegra del coimputado habría señalado que trabajaría como empleada doméstica a cambio de 500 pesos bolivianos en el domicilio de ambos.
Albarracín hizo énfasis en la vulnerabilidad de la víctima al momento de la oferta, ya que era huérfana y en Bolivia vivía con sus abuelos, quienes siempre pensaron que efectivamente estaba trabajando.
"No recibió ningún tipo de remuneración, trabajaba desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche. Comida y útiles de aseo mínimos, no tenía posibilidad de salir. Cada vez que insistía con ir a otro lugar se le amenazaba con entregarla a Carabineros y que la iban a meter presa por no tener su documentación. Por eso ella vive constantemente bajo este temor de irse detenida", explicó la persecutora.
Rutina diaria
La comisaria Katherine Vásquez, jefa de la Brigada de Trata de Personas de Iquique, contó que se utilizaron técnicas investigativas de vigilancia e interceptaciones telefónicas.
"Se da por entendido que (los detenidos) solo ven que es un aprovechamiento económico, pero no entienden qué hay más allá. Estamos hablando de una menor y acá en Chile los menores no trabajan", indicó la comisaria.
Sobre la rutina que la menor siguió por los cuatro años que vivió con esta pareja, relató que "se levantaba, preparaba a los hijos de la pareja para llevarlos al colegio, los iba a dejar, volvía y luego se iba a trabajar a la Gran Feria de Alto Hospicio, regresaba a la casa, preparaba almuerzo y luego debía volver a cerrar. Era casi la niñera, además de la asesora del hogar".
Vásquez sostuvo que la víctima no volvió a tener contacto con la pareja desde que dejó la casa. Tras salir se acogió a programas de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de Fiscalía y del Servicio Nacional de Menores. "Ella hoy trabaja y se autogestiona sus recursos, está muy bien ella con su bebé", comentó.
La pareja, de iniciales R.A.G. la mujer y J.G.R. el hombre, fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. Ambos quedaron en prisión preventiva por trata de personas y él adicionalmente por el delito de estupro.
11 años tenía la menor cuando cruzó la frontera hacia Chile por un paso no habilitado.