Naguib Danilla Segovia
Ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, vino por el día a la región de Tarapacá para encabezar el cierre simbólico de la Central Termoeléctrica Tarapacá, que finalizó operaciones el 31 de diciembre de 2019.
El titular de la cartera relevó que el cierre de funciones de la central estaba programado para mayo de 2020, por lo que destacó la clausura anticipada, hito que calificó como parte de la "descarbonización de la matriz energética de Chile".
Posterior a esta visita en la exgeneradora, Jobet continuó sus actividades en la región yendo al Parque Fotovoltaico Atacama Solar (171 MW), de la empresa Sonnedix, actualmente en construcción y ubicado en las cercanías de Pica. Proyecto solar que comenzó sus obras en agosto de 2019 y esperan el comienzo de operaciones para diciembre de este año 2020.
Descarbonización
Dentro de la apretada agenda del ministro, este conversó con La Estrella donde reveló las proyecciones que tienen como gobierno para alcanzar la descarbonización total de la matriz hacia el año 2040.
"El carbón es un combustible que nos permitió traer electricidad en momentos importantes, pero es un combustible contaminante. Además genera gases de efecto invernadero, que son los que generan el calentamiento global y ya no es un combustible que tenemos en Chile. Lo tenemos que importar, nos hace dependientes de mercados extranjeros. Tenemos un cronograma para cerrarlas todas hacia el año 2040 y reemplazándolas por energías renovables. Chile tiene un potencial enorme de energías renovables", precisó.
-En ese nuevo contexto de energías limpias ¿cuál va a ser el aporte de Tarapacá a la matriz energética?
-La región de Tarapacá tiene la mejor radiación solar del mundo probablemente. Un potencial enorme de energía renovable. Esta es una región que tenía una capacidad de energía solar de apenas 20% hace pocos años, hoy la energía fotovoltaica representa ya más del 40% (...) estamos a pocos meses -de aquí a fin de año- la energía solar debería representar más del 80% de la capacidad total de la región de Tarapacá. Eso es muy importante, ya que nos va a permitir que la matriz del país sea más balanceada.
-¿La instalación de varios proyectos de energías limpias en la región cuánto empleo va a dejar a nivel localde aquí a los próximos años?
-La matriz productiva de esta región empieza a diversificarse un poco más. La minería es probable que siga teniendo un peso muy importante en el futuro, pero hoy tenemos proyectos (energéticos) ya aprobados ambientalmente, en evaluación preliminar, en construcción. Son 24 proyectos. Eso nos va a permitir generar un número muy importante de puestos de trabajo (...) estos proyectos que estoy mencionando deberían generar más de 8.300 puestos de trabajo en la región y después más de 500 en la etapa de operación (...) los 24 proyectos deberían generar un total de casi 9 mil puestos de trabajo (...) el potencial de esta región es gigantesco, es sobre todo solar.
El ministro de Energía cerró su visita a Tarapacá visitando la comuna de Pica, donde detallaron que Camiña, fue la comuna del país que se adjudicó el primer lugar en el ranking de nueve municipios seleccionados para el reemplazo de luminarias viales de Municipalidades pertenecientes al 30% más vulnerable. Este beneficio implica la reposición de 350 luminarias en esta comuna. Inversión estimada en 120 millones de pesos.
Empleados
En el cierre simbólico de la Central Termoeléctrica Tarapacá también se dio a conocer que de los 50 trabajadores, que cumplían funciones en este lugar, 27 empleados fueron movidos a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, tres en otras áreas de Enel (empresa a cargo) y 11 optaron por el plan de salida y uno de ellos quedó pendiente de reubicar. "Este es un compromiso que mantendremos en cada uno de los procesos de cierre", señalaron en Enel.