Crisis del turismo
El último Barómetro de Turismo publicado por la Subsecretaría de Turismo da cuentaque durante enero y noviembre del año pasado hubo una caída de un 19,1% en la llegada de visitantes del extranjero en comparación al mismo periodo del 2018.
El descenso se produjo a lo largo del país, lo cual ocasionó que Chile registre una baja de 20,9%, algo preocupante si se piensa que las cifras podrían caer aún más debido al estalldo social en los meses de temporada alta, como los que estamos viviendo ahora.
En el documento se indica que, durante el año pasado, los aeropuertos fueron los pasos fronterizos por donde los turistas extranjeros realizaron el 46,2% de los arribos al país.
En Tarapacá, el paso fronterizo Colchane fue aquel que registró mayor ingreso de turistas, al sumar 269.712 y en el caso del aeropuerto Diego Aracena, la llegada de extranjeros fue de 7.777 en 2019.
El principal motivo según todos los expertos fuela disminución del arribo de argentinos, fundamentalmente por el negativo panorama económico que vive el país trasandino en términos cambiarios e inflacionarios, que según el Barómetro del Turismo, entre enero y noviembre de 2019, la baja de turistas trasandinos alcanzó un 41% a nivel nacional.
A ello se suma la crisis social que afectó fuertemente en el último trimestre del año. Y mientras entre octubre y noviembre de 2018, 78.080 turistas extranjeros ingresaron a la región, el año pasado fueron 35.907.
En la región también la crisis boliviana afectó el ingreso de personas por Colchane, esto debido al cierre de las fronteras por parte de personal militar del vecino país.
Por todo lo anterior, se debe potenciar la actividad turística regional, promoviendo los atractivos regionales y desarrollando paquetes de interés del turista nacional. Al mismo tiempo es importante cautivar al turista boliviano o peruano, un mercado de poco interés en años anteriores, debido a que su nivel de gasto es mucho menor al del argentino o brasileño, pero que en el panorama actual debe ser abordado.
Por último es necesario contar con una oferta variada con precios reducidos que permitan que el veraneante opte por Iquique.
"Es necesario contar con una oferta variada con precios reducidos que permitan que el veraneante opte por Iquique".