Evelin Aguilar Paniagua
Durante enero y noviembre del año pasado, 277.489 turistas extranjeros arribaron a la región, cifra que reportó una caída de un 19,1% en comparación al mismo periodo del 2018.
Este decrecimiento es reflejado en el último Barómetro de Turismo publicado por la Subsecretaría de Turismo en el cual se da cuenta que este descenso se produjo a lo largo del país, lo cual ocasionó que Chile registre una baja de 20,9%.
En el documento se indica que, durante el año pasado, los aeropuertos fueron los pasos fronterizos por donde los turistas extranjeros realizaron el 46,2% de los arribos al país; en tanto, el 35,4% y el 18,3% lo hicieron por las fronteras argentina y norte, respectivamente.
En Tarapacá, el paso fronterizo Colchane fue aquel que registró mayor ingreso de turistas, al sumar 269.712 durante enero y noviembre de 2019. No obstante, durante el mismo periodo de 2018, fueron 329.649.
En el caso del aeropuerto Diego Aracena, la llegada de extranjeros fue de 7.777 en 2019, cuando en 2018 alcanzó los 13.099.
Múltiples factores
La directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, explicó que el descenso de llegada de turistas extranjeros al país y específicamente a la región tiene como uno de sus principales motivos la disminución del arribo de ciudadanos argentinos, fundamentalmente por el negativo panorama económico que vive el país trasandino en términos cambiarios e inflacionarios. Esto impactó de tal manera ya que, según dijo, "por muchos años estuvimos dependiendo del mercado argentino" y todas las acciones de promoción estuvieron enfocadas a este. De acuerdo al Barómetro del Turismo, entre enero y noviembre de 2019, la baja de turistas trasandinos alcanzó un 41% a nivel nacional.
En el caso específico de Tarapacá, la directora indicó que la región no estaba apuntando su oferta a otros mercados que también son importantes como son Perú, Bolivia, Paraguay, hacia los cuales desde el año pasado están orientando sus estrategias de promoción.
De igual modo reconoció que, a diferencia de otros destinos internacionales, lo que falta en Tarapacá es ofrecer paquetes turísticos integrales que contemplen, por ejemplo, servicios de traslado, alojamiento y alimentación.
Sin embargo, Rojas afirmó que se está trabajando con los gremios locales de turismo para que generen estos paquetes y así responden a la demanda del turista actual.
Estallido social
Algo que también aportó a que se produzca una menor llegada de extranjeros a la región fue -según señaló- el estallido social. Y es que mientras entre octubre y noviembre de 2018, 78.080 turistas extranjeros ingresaron a la región, el año pasado fueron 35.907.
A ello sumó la crisis en Bolivia y cuyo impacto queda evidenciado en los reportes de la Subsecretaría de Turismo donde se indica que el ingreso por el paso fronterizo de Colchane tuvo una marcada caída en noviembre de 2019 cuando, a través de este, llegaron 13.200 personas a la región, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 50.398.
Turista nacional
Ante la caída del turismo extranjero, los esfuerzos están enfocados en promover la llegada de turistas nacionales a la región lo cual - indicó Barbara Rojas- trajo resultados positivos en las últimas vacaciones de invierno donde el arribo de estos aumentó en 30% en relación al 2018. Por lo mismo, dijo que esta temporada de verano se espera que los nacionales sean quienes predominen, principalmente quienes llegan de Santiago, Concepción, La Serena, Antofagasta, y Calama.