Parque Santa Rosa contará con vivero tecnológico para propagar especies
Iniciativa busca generar un centro de investigación y propagación de especies de valor ecológico para el norte en Alto Hospicio.
Un vivero dotado con tecnología para el estudio de las especies arbóreas de la zona norte, será implementado en el Parque Santa Rosa, a través del Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu.
El proyecto entre otros objetivos, busca la generación de un centro de investigación y propagación de especies de valor ecológico, atendiendo al déficit hídrico existente en la zona norte del país.
Nuevas zonas verdes
Según explicó el director de Serviu Tarapacá, José Tello, la iniciativa será licitada dentro de los próximos días, tras lo cual la empresa que se la adjudique, debe generar el diseño de este Programa de Arborización Urbana y Periurbana para Zonas Áridas de Chile y planificación del mismo a corto, mediano y largo plazo.
"Con esto esperamos generar un stock de árboles nativos y endémicos de la zona, así como plantas con valor ecológico y paisajístico, cada una de ellas con información técnica y científica, asimismo lograr que este registro sea utilizado como guía para instituciones públicas y privadas", comentó.
La primera etapa del proyecto para construir el vivero tecnológico tendrá una duración de 150 días desde que sea adjudicado y un costo de 70 millones de pesos.
Educación
Tello destacó la importancia del proyecto describiéndolo como "muy ambicioso". "La idea es que las investigaciones que se realicen sean divulgadas en publicaciones científicas, manuales, libros resúmenes, entre otros", indicó.
El vivero tecnológico además contempla un programa socioeducativo, de manera de lograr que la comunidad sea parte del mismo y de esta forma atender a sus necesidades.
En ese sentido, el director de Serviu agregó que "bajo el escenario actual de cambio climático y desafíos que esto conlleva, es válido utilizar nuestro norte como laboratorio para marcar las pautas de arborización urbana y periurbana del Chile del futuro. Donde escasez hídrica, adaptación de especies y calidad de vida serán los nuevos desafíos", dijo.
PARQUE urbano
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, manifestó que "la calidad de vida de nuestra población no sólo pasa por contar con mejores viviendas y servicios. Cada día es mucho más relevante también disponer de espacios para la recreación y el esparcimiento, donde las familias y los vecinos en general puedan interrelacionar entre sí".
"Asimismo, el aporte al equilibrio medioambiental tan necesario en estos tiempos es indiscutible, siendo también uno de los pilares que tendrá la futura Política Nacional de Parques Urbanos, en construcción", enfatizó.
El parque Santa Rosa fue entregado para uso de la comunidad en agosto de 2018 y se emplaza en una superficie total de 5,5 hectáreas. Cuenta con zonas de quinchos, paseos peatonales, ciclovías, senderos para caminatas, tres miradores y su actual vivero, que sirve como suministro de especies arbóreas para el mismo parque, además para la realización de talleres.
"Esperamos tener un stock de árboles nativos y endémicos"
José Tello, Serviu."
$70 millones, es la inversión que tendrá el vivero tecnológico del parque Santa Rosa.
5,5 hectáreas, es la extensión en la que se emplaza este parque urbano en Santa Rosa.