Carolina Collins
En "Cosas de hombres" Marcial Tagle es Raúl, un hombre machista y homofóbico que se niega a aceptar que uno de sus mejores amigos, Santiago (Boris Quercia) es gay.
Previo al estreno de la película, que fue el jueves pasado, Tagle dijo que la película deja "bastante en ridículo al hombre cavernario de los 90, del cual lamentablemente yo también fui parte en algún momento, y nos reímos de eso, hacemos una crítica social, hacemos una burla de cómo somos".
Dirigida por Gabriela Sobarzo, es el remake chileno de "Hazlo como hombre" que dirigió en México Nicolás López. La comedia que fue producida por Tiki Pictures, la firma que creó el español Miguel Asensio tras el cierre de Sobras, a raíz de las denuncias contra el director. La cinta ha sido promocionada como "de los creadores de 'No estoy loca' y 'Sin filtro'".
Esto último motivó los cuestionamientos de la Red Actrices Chilenas, que publicó una declaración en la que rechazan este "y cualquier estreno que involucre a un hombre procesado por abusos sexuales", manifestando su apoyo a las denunciantes.
Ante esto, Tagle comenta que "respeto todas las opiniones y lo que pueden decir la Red de Actrices, sobre todo las respeto a ellas y estoy abierto a que emitan los comentarios que quieran emitir".
El actor defiende el estreno "porque es mi primer personaje protagónico, porque es un trabajo para mí, yo a través del trabajo puedo vivir, mantener a mi familia".
"Nosotros queremos decir algo con esta película poniéndola al servicio de la igualdad y contra la discriminación de género", añade. "Yo en ningún caso quiero avalar crímenes ni nada de eso, no es mi intención en la vida", sentencia Tagle.
También enfatiza que López no tuvo nada que ver en la producción de la película, que se filmó en Santiago hace un año y medio. "No participó en nada, yo nunca lo vi en las grabaciones, nunca tuve comentarios de él como productor ni como guionista ni como nada", afirma.
Y destaca que "Cosas de hombres" es el debut como directora de Sobarzo, quien ha sido parte de otras producciones nacionales como "Lucía" (2010) y "De jueves a domingo" (2012). Sobre ella el actor dice que hizo "un trabajo súper bueno con una visión femenina sobre la temática y le da una connotación a la película bastante más amplia de lo que uno podría creer, y bastante más inclusiva, que son conceptos hoy día tan en boga".
Además del estreno de esta comedia, Marcial Tagle se prepara para participar de un nuevo filme nacional, del que sólo adelanta que será de Matías Lira ("El bosque de Karadima") y que será "una película muy interesante sobre una temática muy conflictiva, muy contingente". "Estoy muy embalado con eso, estoy súper contento de poder estar haciendo cine", agrega.