Cornejo al podio en jornada de luto por muerte de Goncalves
El piloto iquiqueño ascendió al tercer lugar en la clasificación general luego de llegar sexto en la etapa 7.
Redacción - La Estrella
El triunfo del argentino Kevin Benavides (Honda), el liderazgo del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el tercer lugar en la general del chileno José Ignacio Cornejo (Honda), pasaron a segundo plano ayer domingo en la versión 42° del Rally Dakar en Arabia Saudita. La muerte del portugués Paulo Goncalves (40), ex piloto Honda, durante la etapa 7 del certamen, enlutó al planeta dakariano, al motociclismo en general y al deporte mundial, por tal motivo, la organización canceló la etapa 8 para las categorías Motos y Quads.
El amigo de Nacho Cornejo y de varios pilotos nacionales, sufrió una aparatosa caída en el kilómetro 276 de la etapa entre la capital saudí, Riyadth y la localidad de Wadi Al-Dawasir, de unos 105 mil habitantes. Conectada la alarma del grave accidente de Goncalves, el helicóptero médico enviado por los organizadores llegó en 8 minutos junto al piloto, quien yacía inconsciente con paro respiratorio. Tras un intento de reanimación, Goncalves fue transportado en el mismo aparato al hospital de Layla donde se confirmó su fallecimiento.
"Hoy es uno de esos día que uno espera que nunca lleguen. Nos deja un tremendo piloto y una persona aún más grande. Descansa en paz Paulinho, por siempre en la memoria. Mucha fuerza a su familia y cercanos en especial a su esposa e hijos", dijo acongojado José Ignacio Cornejo.
Entre Goncalves y el piloto chileno había una profunda amistad que data de 2009, cuando el Dakar llegó a Sudamérica y particularmente a Chile. El primer nexo entre ambos fue el progenitor de José Ignacio, Pepe Cornejo. Luego estrecharon lazos durante las competencias. En lo anecdótico quedará el ingreso del iquiqueño al equipo Honda porque el piloto nacional de 25 años pasó a ocupar la moto de Goncalves, quien en 2018 no pudo competir luego de no poder recuperarse de una lesión.
"La llegada de Nacho a Honda, quien pasó a ocupar el puesto de Paulinho (así le decían sus amigos), es una anécdota… Eran amigos de antes. Era una persona muy querida por su humor y estilo guerrero. Era un piloto duro y fuerte. Era de esos pilotos de la vieja escuela", cuenta José Antonio Cornejo, hermano y manager de José Ignacio.
En el campamento nadie quedó ajeno al dolor de la pérdida de un "hermano". Hubo muchas lágrimas y pesar en toda la comunidad del Dakar. Pero todos saben que esta competencia es veleidosa y que la muerte está siempre al acecho.
Cornejo al podio
En lo competitivo, Kevin Benavides se adjudicó su primera victoria de etapa desde el inicio del rally. Al argentino se le devolvió el tiempo que pasó junto a Paulo Goncalves asistiéndolo, logrando imponerse en uno de sus días más triste con 4 horas 36 minutos 22 segundos, a 1 minuto 23 segundos de ventaja sobre Joan Barreda (2°) y a 6'12" de Cornejo (6°).
En la clasificación general, el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team), quinto en la etapa, sumó 28 horas 25 minutos 01 segundo, quedando a 24'48" del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y a 27'01" de José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team).