Zonas de sombra
La radiación en la Región de Tarapacá es una de las más altas en el mundo. Esto nos ofrece condiciones positivas para proyectos energéticos, sin embargo, también es altamente peligrosa para nuestra piel.
Por ello es importante siempre utilizar bloqueador solar, gorras y sombrillas para huir del daño que provocan los rayos ultravioleta, sin embargo, la conformación urbanística de nuestras ciudades también debe estar acorde a estas condiciones.
En este sentido, en general en Iquique encontramos escasos espacios de sombra, tanto en calles, plazas, como en el borde costero, donde incluso bancas no cuentan con sombreaderos que permitan arrancar de la radiación solar.
En este sentido, la mayoría de las personas prefieren pasear por la playa en horas donde el sol ya está cayendo y en las noches, donde se ve una gran masa de personas circulando y cientos de vendedores atraídos por esta.
Es importante que como región pensemos de una forma más local nuestros paseos y no que sean la copia de otros lugares en el mundo donde no existe una radiación tan alta.
Por lo anterior, es importante aprovechar mucho mejor el espacio de Cavancha, donde el actual parque temático, ahora casi inutilizable, podría dedicarse a un sector con césped y árboles destinado a las familias. No es necesario llenar de implementación (juegos infantiles) para que un espacio sea utilizado.
Al mismo tiempo, espacios como la Plaza Prat debieran tener sectores mejor acondicionados para la sombra, ya que los lugares que los transeúntes utilizan para descansar carecen de ella.
Es importante pensar los espacios públicos desde el punto de vista de quienes los utilizan y no solo desde el escritorio de un profesional o de procesos de participación ciudadana donde asisten los dirigentes de siempre, quienes muchas veces ponen por encima los intereses particulares de sus barrios y no tienen un verdadero interés en que los espacios públicos se adapten a las necesidades de todos sus usuarios.
Hay varios lugares que están en proceso de ser renovados, es la oportunidad de hacer un giro de tuerca en favor de sitios más agradables para transitar.
"Es la oportunidad de hacer un giro de tuerca en favor de sitios más agradables para transitar".