Core acusa lentitud en millonario proyecto de luminarias LED
Proyecto está a cargo de la municipalidad de Iquique y queda pendiente su última etapa.
Todas las calles principales, secundarias y pasajes de Iquique formaron parte del proyecto que ejecutó la municipalidad de Iquique para instalar 12.167 focos LED y que en su primera parte, contó con un financiamiento de $6.546 millones de pesos, concedidos por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Desde el gobierno regional informaron que esta iniciativa, contempla el reemplazo de la totalidad de las luminarias públicas de Iquique (13 mil) y representa una inversión de 11 mil millones de pesos.
"Cabe destacar que este proyecto se materializará en dos etapas, la primera ya finalizada, consideró la instalación de luminarias LED en calles y pasajes, en tanto la segunda etapa, que está por iniciar el proceso de licitación, abarcará avenidas y bandejones centrales", explicaron.
Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que "en materia de seguridad pública, es una de las iniciativas más importantes del Plan Tarapacá (2018-2022). Tiene como principal objetivo, mejorar la seguridad pública y mejorar espacios para que la ciudadanía vuelva a ocuparlos, ese es un desafío muy importante dentro de la estrategia de seguridad pública que hemos trazado, pensando en todos nuestros vecinos", sostuvo.
Deficiencias
Sobre este proyecto, el presidente de la comisión de seguridad del Consejo Regional de Tarapacá, José Lagos, indicó que "el desarrollo de este proyecto ha sido eterno".
"Este era un proyecto emblemático. Nos reunimos con el municipio para ir tomando nota de los alcances que iba teniendo el proyecto y creemos que ha sido demasiado largo el proceso que se ha desarrollado dentro del municipio para el proceso de licitación", planteó.
Lagos contó que solicitarán una nueva reunión con el municipio por este proyecto. "Ya hace cuatro años que comenzó y es un proyecto que debe estar terminado. Además, el proyecto presenta falencias en varios sectores de Iquique porque no hay, por ejemplo, una central que indique al municipio cuando hay una falla", indicó.
Si bien desde el municipio no hicieron referencias a las declaraciones del consejero Lagos, sí señalaron que la nueva instalación será de 1.805 focos y también están incluidos los pasos peatonales. La suma del monto es de más de $4 mil millones.
"Las avenidas principales son Arturo Prat, Tadeo Haenke, Pedro Prado, Las Cabras, Héroes de La Concepción, Santiago Polanco, y Teresa Wilms Montt. En el primer semestre del año se publicará la licitación", cerraron.