Naguib Danilla Segovia
Ayer la página de Meteorología de Chile confirmó que hasta hoy se registrarán precipitaciones en la cordillera de la región de Tarapacá. Primeras lluvias estivales del 2020 y que podrían extenderse durante todo el verano y activar algunas quebradas.
Según el Centro Meteorológico de Antofagasta no se puede descartar que se pueda vivir una situación similar de precipitaciones como la vivida en 2019, donde hubo desbordes de ríosque annegaron varios poblados adyacentes a las quebradas ubicadas principalmente en El Tamarugal. También se vivieron episodios de lluvias que generaron daños a infraestructura vial y de vivienda tanto en Iquique como Alto Hospicio.
"No se puede descartar nada. Obviamente hay una pequeña tendencia a que las lluvias estivales han estado intensas en varios veranos. Hay que considerar que las precipitaciones tienen una variabilidad interestacional (...) el pronóstico de la Dirección Meteorológica menciona en que va a ser un año normal, eso no quiere decir que no podamos tener dentro de los periodos lluviosos eventos importantes", sostuvo el meteorólogo de turno del Centro Meteorológico de Antofagasta, Branco Tepes.
Rodrigo Flores, director regional (s) de Onemi Tarapacá, sostuvo que la tónica de las lluvias ocurridas durante los cuatro últimos días "han sido precipitaciones dentro de lo normal".
"Nosotros estamos monitoreando cada tres horas las localidades, principalmente en los sectores de Colchane y de Collahuasi, como Ujina y sector Rosario. El resto de la región se ha mantenido sin mayores novedades. Se han cumplido los pronósticos, pero nos mantenemos monitoreando el fenómeno", aseguró.
Colchane
En Onemi aseguraron que a raíz de las lluvias estivales de 2019, las siete comunas de la región actualizaron sus planes de emergencia. Una que no contaba con uno era Colchane, que actualmente tiene el suyo en "etapa de realización de decreto".
En la Municipalidad de esa comuna contaron que como parte de este plan el municipio contará con provisión de alimentos, combustible para personas y forraje para animales para dos semanas, los que serán distribuidos por los funcionarios municipales. En caso de alojamiento habilitarán el gimnasio techado municipal, la sede social de la junta vecinal y el albergue del Liceo Técnico profesional de Colchane.
"A través de un convenio con la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), se instaló una moderna estación de monitoreo climático, la cual está en proceso de instalación de los softwares que permitan la entrega de información en línea tanto para la DMC, como al municipio", dijo el alcalde de Colchane, Javier García.
4 días duraron las primeras lluvias estivales de 2020 en la región de Tarapacá.