Cerca 10 mil personas se esperan para celebrar la Pascua de los Negros
A partir del mediodía de mañana comenzarán las actividades para la celebración de la Pascua de los Negros en el pueblo de La Tirana, cuya programación se extenderá hasta el lunes.
Para el domingo, a las 15.30 horas está programada la entrada de la fiesta, para luego continuar con el saludo de los bailes de pastores, mientras que a las 22 horas se llevará a cabo la misa de la Víspera del 6 de enero.
El día lunes, a partir de las 10 de la mañana será la eucaristía y posteriormente será la procesión por las calles del pueblo. A las 16 horas comenzarán las cacharpayas de los bailes religiosos.
Para este año, se estima que llegarán alrededor de 10 mil feligreses, según la información que dio Milton Jorquera, diácono permanente del santuario de La Tirana.
Asimismo, informó que participarán 15 agrupaciones de pastorcitos, provenientes desde Iquique, Arica, Alto Hospicio, de los cuales 3 son del pueblo de La Tirana.
Uno de los bailes que tradicionalmente que participa en esta celebración es el de los indios pastores de la familia Choque, según comentó Víctor Choque, músico de la agrupación que se formó en La Tirana, quien se refirió al significado que tiene esta fecha para los tiraneños.
"Es una tradición familiar y renovamos nuestra cosmovisión andina con esta celebración del Emanuelito. Actualmente somos 4 generaciones en el baile, entre músicos, bailarines y socios y sabemos que tenemos que estar en el pueblo para esta fecha", dijo.
En ese sentido, explicó que son las nuevas generaciones las que se encargan de mantener la tradición de los bailes que celebran la Pascua de los Negros.
"En todos los pueblos del interior se cantan las mismas canciones, pero acá en La Tirana tiene su propio sello, con bandolas, acordeón, violín y bombo por eso que hemos tratado de mantener esa herencia musical porque ahora los grupos que acompañan a la mayoría de los bailes de pastores son lakitas. Es por eso que para nosotros el rescate es mantener la música, el zapateo, las entonaciones de los cantos que nos enseñaron nuestros abuelos", explicó.