Sernatur estima alza en la llegada de turistas bolivianos para este verano
La distancia que hay entre el vecino país e Iquique, sumado a los atractivos turísticos son algunos factores que atraen a los turistas que llegan de Bolivia.
Hasta un 12% aumentará la llegada de turistas bolivianos a Tarapacá esta temporada estival, los que optan por Iquique debido a sus atractivos turísticos y por la cercanía que hay con el vecino país.
Así lo afirmó Marina Ferreira, directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo, quien comentó que tienen altas expectativas ante la llegada de turistas para este verano debido a la inversión que se ha hecho de fondos regionales para difundir la zona y atraer visitas.
"Queremos que nuestro destino sea el elegido para vacacionar por turistas de todas partes del mundo. Hemos realizado diferentes acciones de promoción en mercados de países limítrofes como Bolivia y Argentina, acciones con el canal comercial, presentaciones de destino y work shops, invitándolos a conocer la gran cantidad de atractivos turísticos que tenemos para ofrecerles como región", dijo.
En esa línea, comentó que en los puntos de información turística que tienen en la ciudad, como en Mall Zofri, han prevalecido las atenciones a turistas bolivianos, seguidos por los argentinos.
"Al igual que el verano anterior, estimamos un aumento de turistas bolivianos de un 10 a un 12%. Confiamos que esta será una gran temporada para la industria turística de Tarapacá", agregó.
Turistas
Carlos Viza, junto a sus dos hijos y su esposa llegaron a Iquique desde Cochabamba el pasado 30 de diciembre, para pasar el Año Nuevo en la ciudad y aprovechar los primeros días del año 2020 para descansar.
"Por el momento hemos conocido las salitreras y también hemos ido a la playa. Nos pareció entretenido conocer más de la historia que hay acá (...) Nos enteramos que ya no iban a hacer el show pirotécnico de Año Nuevo, pero decidimos venir igual porque habíamos programado este viaje con mucho tiempo", comentó.
Asimismo, Elsie Brantes, quien llegó desde Oruro con su hija para descansar en Iquique, comentó que "no es primera vez que estamos acá, años atrás vine y ahora está muy cambiada la ciudad. Elegimos Iquique porque nos queda cerca y lo que más nos gustó fue caminar por donde están las letras de Cavancha".
Rodoviario
Por su parte, el administrador del Terminal Rodoviario de Iquique, Héctor Andía, mencionó que han percibido un aumento en el flujo de buses provenientes desde Bolivia.
"En diciembre ya comenzó a aumentar la llegada de buses que vienen de Bolivia, principalmente desde Oruro, Cochabamba y La Paz", dijo en encargado del recinto.
Explicó que están en proceso de hacer el resumen anual, el que les permitirá conocer el porcentaje de cuánto creció la llegada de buses bolivianos en relación al mismo periodo,pero de 2019.
12% es el aumento de turistas bolivianos que se espera en la región, según informó el Servicio Nacional de Turismo en de Tarapacá.