Agrupación folclórica "Inti Aymara" representará a Iquique en Osorno
El 24 y 25 de enero en el parque Chuyaca, los músicos presentarán su canción original "Fiesta de mi pueblo".
Enraízados en lo más profundo de la música folclórica del norte, la agrupación "Inti Aymara" llevará sus ritmos al XV Festival Osorno de la Leche y la Carne 2020 que se realizará el 24 y 25 de enero en la Región de Los Lagos.
Según informó Mario "Marincho" Tapia , director general de la agrupación, el tema con que clasificaron fue "Fiesta de mi Pueblo", y fue escrito por los músicos locales. "Fiesta en mi pueblo" es uno de los seis clasificados a participar en el festival antes mencionado.
"En ritmo de cacharpaya, la canción describe el florecimiento del amor una fiesta de carnaval en el altiplano, en los siete días de fiesta, siete días de baile y canto, de brindis a la pachamama", indicó.
Sobre la canción original, manifestó que muestra la ilusión de la fiesta "donde cada niña saca sus mejores trajes, en donde pasada la semana, nadie quiere que la fiesta termine, pero llega la cacharpaya; el final de fiesta", dijo.
"En la fiesta donde quedan sentimientos encontrados... Penas porque el carnaval ha terminado, pero feliz porque en esta fiesta conoció a su gran amor", recordó.
Festival
Este año, la municipalidad de Osorno decidió reestructurar el XV Festival de la Leche y la Carne 2020, transformando esta fiesta cultural en una gran tribuna para artistas locales y música nacional, además de brindar espacios de apoyo a pequeños y medianos emprendedores.
"Es la primera vez que participamos en este festival y nos llena de orgullo porque son los sonidos del norte los que se escucharán en el sur de Chile. El año pasado estuvimos en el festival de Limache y fue una gran experiencia", expresó el músico.
La agrupación mostrará su tema original en esta competencia nacional que busca al mejor exponente de la música folclórica de Chile. "Mostraremos nuestra cultura, nuestras raíces y queremos ser unos buenos representantes del norte de Chile", dijo.
La agrupación tiene más de 34 años de historia y sus integrantes fundadores son Raúl Cortez, Eduardo Sotomayor, Francisco Cárdenas, Rolando Hoyos y Mario Tapia. "El grupo se formó por la inquietud de rescatar ritmos, sonoridades y vivencias de la comunidad aymara de Tarapacá. Así, cuatro amigos, cada uno con su propia historia musical, decidimos juntar sus conocimientos y dan vida a este hermoso proyecto musical", recordó.
"Es la primera vez que participamos en este festival y nos llena de orgullo porque son los sonidos del norte".
Mario Tapia, director musical."