Evelin Aguilar Paniagua
Tres eventos masivos son los que se esperan realizar en la comuna de Iquique para recibir el 2020. Esto, luego que sus organizadores solicitaron a la gobernación la entrega de los permisos para concretar dichas fiestas privadas en las que se esperan recibir entre 400 y 2.000 personas.
El plazo para ingresar las solicitudes de autorizaciones ante la gobernación concluyó el 18 de diciembre; en tanto, ayer los empresarios a cargo de dichas fiestas participaron de una reunión con distintos servicios públicos donde se les recalcó las exigencias que deben cumplir para poder lograr el visto bueno.
Se tratan de los eventos "The Row Experience 2020" (hostería Cavancha), "The Roof Año Nuevo Iquique" (Vía 3, Bajo Molle) y "Año Nuevo 2020" (bar restaurant Chiringuito) cuyos inicios están previstos a partir de las 23 horas del 31 de diciembre. Los organizadores esperan que estos concluyan a las 7 horas del 1 de enero.
Al respecto, Álvaro Jofré, intendente (s) y gobernador de Iquique, dijo que los horarios que solicitaron para cerrar los eventos serán revisados en conjunto con los requisitos exigidos por la institución y que deben presentarse hasta el 27 de diciembre.
El 30 de diciembre se realizará la fiscalización a los tres recintos donde se buscan realizar las fiestas; en tanto, el mismo 31 se firmarán las autorizaciones que correspondan. "Por Hospicio no llegó ninguna solicitud de fiesta masiva para Año Nuevo", agregó Jofré.
Control y seguridad
En cuanto a la seguridad en el borde costero para las celebraciones de Año Nuevo, Pablo Lastra, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Iquique, indicó que la decisión de la municipalidad de no desarrollar el evento masivo en Cavancha, "en algo nos alivia la carga y, por lo tanto, todos estos medios que de cierta forma teníamos planificado, se van a desplegar no solamente para estos eventos que son formalmente solicitados, sino también para aquellos que se puedan generar de forma clandestina".
Por su parte, Carlos Navarrete, seremi de Transportes y gobernador (s), anunció que este fin de semana iniciarán la campaña preventiva que se enfocará en evitar la conducción con consumo de alcohol y drogas, y con el uso de teléfonos celulares, para así no tener que lamentar fallecimientos como los ocurridos el 1 de enero de 2019. Por ello, planteó a los organizadores de las fiestas que, en las pantallas que instalen en los locales, difundan los videos preventivos que la cartera tiene en esta materia, lo cual fue aceptado por los empresarios.
30 de diciembre se realizará la fiscalización multisectorial a los locales de los eventos.