Ciclistas y peatones acusan peligros al transitar por rieles de Paseo Baquedano
Alcalde adelantó que manejan algunas opciones para aminorar los riesgos.
A pie o en bicicleta, iquiqueños y turistas han sido protagonistas directos del latente riesgo que actualmente representan los carriles del Paseo Baquedano. Así lo reconocieron sus transeúntes, quienes contaron anécdotas personales de accidentes o como testigos de ciclistas que se cayeron o peatones que simplemente se tropezaron o torcieron sus pies ante el desnivel en este paseo turístico de la ciudad.
El alcalde de Iquique Mauricio Soria dijo estar al tanto del riesgo y explicó que tras intervenir la Plaza Prat el próximo paso será evaluar la proyección del Paseo Baquedano y el futuro de su tranvía, carro que andaba por estos rieles y que fue retirado por seguridad tras las masivas concentraciones en Plaza Prat producto del último estallido social.
"En una de las manifestaciones pescaron el carro, entonces tuvimos que minimizar los peligros. Con velocidad y mucha gente empujando, ese carro es un arma mortal, un vehículo sin conductor que mata al que se le cruza. Vamos a estudiar el tema del tranvía, porque sí, puede ser un problema, la persona no ve y camina por las líneas de este tren", contó la autoridad.
Eso sí, Soria afirmó que no se ha pensado en eliminar los carriles, ya que tienen una función turística, aunque sí se evaluará mejorar el paseo para evitar mayores peligros.
"No es necesario sacar los rieles. Se puede hacer un mortero. Lo vamos a estudiar con Aseo y Ornato y con Arquitectura, para ver si por mientras podemos tener algún mortero, una mezcla de cemento que se echa y que después se puede picar para dejar el mismo riel. Si queremos usar el riel algún día, se limpia y se pica el mortero", explicó el alcalde.
Soria igualmente asumió que hay carriles que no tienen uso a la altura de calle Tarapacá, pues la idea inicial del tranvía era llegar hasta lo que fue la estación de trenes al lado del ingreso al puerto.
Ciclovía
El jefe municipal dijo que la intervención de los rieles podría ir de la mano de una nueva ciclovía en calle Patricio Lynch, para así restringir el uso de bicicletas por Baquedano.
Advirtió que "Baquedano es un paseo peatonal y tiene el problema de que un auto frena por un peatón, pero no por una bicicleta que viene rápido, porque no está semaforizado. Es mejor que las bicicletas vayan por una Zona 30 que es Lynch, una calle donde los autos no pueden circular a más de 30 (kilómetros por hora)".
"No es necesario sacar los rieles. Se puede hacer un mortero. Lo vamos a estudiar".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique."
Ciudadanos opinan
Doris Castillo, empleada pública.
"Mis tacos sufren cuando vengo al colegio de mi hija. Vi caer a una persona que también andaba con taco alto. Venía hablando por teléfono, no se dio cuenta de los rieles, el taco se incrustó en el agujero y cayó. Lo encuentro peligroso".
Lincon Espinoza, trabaja en el rubro turístico.
"Uno se tuerce los tobillos y en bicicleta se meten las ruedas. Para los turistas debería haber mínimo una señalética, porque igual es bonito que el tren recorra. Es un boulevard y a uno le gusta caminar por aquí".
José Zapata, trabajador de la construcción.
"Una vez me caí. Me entró la rueda (de la bicicleta) al riel y quedé todo pelado. Quedé para la historia. Yo no sé para qué tienen esto si no hay tren, porque lo sacaron por las protestas. ¿Para qué sirve?, para que la gente se caiga nomás".
Dalma Álamos, jubilada.
"(El bastón) siempre se me queda enredado en los rieles. Si el carrito no está, entonces deberían sacarlos. A veces hay algunos espacios que son más anchos y ahí se pueden producir esguinces, entonces es peligroso".