Lorena Méndez Jara
En calle Vivar, a pasos de la esquina con O'Higgins, está uno de los cuatro basureros soterrados que instaló el Serviu como parte del proyecto de conservación de aceras con accesibilidad universal, el que por estos días está sin funcionar, situación que mantiene preocupados a los vecinos y comerciantes que están ubicados a su alrededor.
Al respecto, Verónica Duarte, quien trabaja en esa esquina a hace dos años, comentó que nunca lo ha visto operar.
"Nunca ha funcionado y eso que se hizo toda una parafernalia cuando los mostraron por primera vez, pero jamás funcionó porque se equivocaron y lo tuvieron que arreglar, así que sacaron el basurero y ahí quedó tirado, tampoco he visto que lo estén arreglando y es lamentable porque toda esa plata que usaron para colocarlo podrían haberla destinado a las personas que están enfermas", expresó Duarte.
Por su parte, Cossett Rojas, residente de ese sector, explicó las consecuencias que les ha traído que el contenedor no esté funcionando.
"En vez de haber invertido en eso debieron poner más basureros en el centro, mientras más basureros la gente tiene donde dejar su basura, pero gastaron un montón de plata y no funciona para nada y lo dejaron afuera, al final se oxidó tuvieron que tapar el hoyo y la gente pasa y deja restos de madera, de comida y se ve horrible, aparte que atrae a las moscas porque en la noche hay gente que orina en ese lugar", contó la vecina.
Hubo un imprevisto
Los basureros soterrados fueron presentados en septiembre de este año; tuvieron una inversión cercana a los $75 millones financiados por el Minvu.
De acuerdo a la información que dio a conocer Serviu, "la instalación de este contenedor se ha retrasado debido a un imprevisto relacionado con el nivel freático alto (agua subterránea) que se encontró al momento de realizar la excavación, por lo que se debió reubicar y hacer una obra adicional en la nueva excavación debido al mismo problema".
La entidad agregó que a raíz de las manifestaciones y desmanes que ocurrieron en calle Vivar durante los meses de octubre y noviembre, por seguridad paralizaron las obras, las que fueron reanudadas el pasado 13 de diciembre.
En esa línea, Serviu precisó que las referidas obras incluyen los trabajos relacionados al contenedor soterrado, el que será trasladado a la esquina siguiente.
"Se estima que para la última semana de diciembre estará instalado el punto de basurero ubicado en calle Vivar con Bulnes", dio a conocer la repartición pública.
13 de diciembre es la fecha en se que reanudaron las obras en calle Vivar, según informaron desde Serviu.