Absuelven a joven que estuvo 4 meses preso por robo
El joven fue acusado de cometer un robo en contra de una vivienda que la Fiscalía no pudo acreditar en juicio.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique absolvió a un joven de 26 años acusado por la Fiscalía de cometer un robo en una vivienda. El señalado permaneció cuatro meses en prisión preventiva por la presente causa, por la cual los jueces determinaron finalmente su inocencia.
Aunque la comunicación de sentencia del caso se dio recién el pasado 16 de diciembre, los hechos se remontan al año 2015.
Según acusación de la Fiscalía el día "22 de enero de 2015 alrededor de las 14:15 horas el acusado en compañía de otros dos sujetos ingresaron con el fin de sustraer especies hasta un inmueble ubicado en el Pasaje 2 del Condominio Oasis de Iquique mediante el escalamiento de un muro que dividía la propiedad con un inmueble vecino".
"Una vez en el interior accedieron a un dormitorio ubicado en el segundo piso de la propiedad, procedieron a registrar ésta y otras dependencias de la vivienda, logrando apropiarse así de diversos aparatos tecnológicos, joyas y relojes, retirándose del inmueble con las especies sustraídas sin poder llevarse otras que habían acopiado dentro de un cobertor", precisó el persecutor.
A criterio del persecutor los hechos configuraban el delito de robo en lugar habitado, solicitando la pena de siete años de presidio para el imputado.
Acusado inocente
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Eduardo Cabrera, comprobó ante el tribunal la inocencia de su representado.
El caso se sustentó con la declaración de un testigo, vecino de la casa afectada, quien el día del delito compartió tragos en una fiesta con un grupo de amigos (entre ellos el imputado) a quien el declarante acusó de la comisión del supuesto robo.
El acta de la sentencia explicó en relación al testigo "que si bien declaró lo anterior a Carabineros, lo hizo porque estaba presionado, pero realmente no vio quien de sus amigos entró a la casa de su vecina".
Sumado a ello la policía uniformada contaba con un video de seguridad, en la cual si bien se observa a un grupo de hombres retirándose con especies del lugar violentado, la grabación no alcanzó a posicionar al acusado en el sitio de los hechos.
Pese a resultar en este caso como inocente, la Fiscalía durante el proceso judicial señaló que el acusado mantiene antecedentes, que ha sido condenado en cinco ocasiones entre ellas por un porte ilegal de arma de fuego.
26 años tiene el joven acusado quien finalmente resultó absuelto en el juicio.