Cae mujer líder de banda que vendía licencias de conducir falsas en Iquique
La imputada será formalizada en las próximas horas en el Tribunal de Garantía de la comuna.
Una mujer que lideraba una banda conformada por al menos seis personas cayó detenida ayer en la comuna de Puente Alto, lugar desde donde se comunicaba con dos personas de Alto Hospicio para vender licencias de conducir falsas en Iquique.
Desde el pasado mes de enero funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) rastreaban los pasos de la mujer, quien captaba clientes a través de las redes sociales o por cadenas de WhatsApp.
Dicha organización expedía el documento "clase A" o "clase C", con logos alusivos a la Municipalidad de Macul y, según los investigadores, confeccionaban las licencias de conducir con papel sobrante de la Casa de Moneda de Chile.
Una fiscalización hecha a una conductora en el control acceso oriente a Iquique por Carabineros a comienzos de este año, despertó la curiosidad de los funcionarios. Esta conductora exhibió una de las trucadas licencias, y al verse en dicha situación reveló que pagó alrededor de 250 mil pesos a la sindicada de Puente Alto.
Desde allí partió toda la diligencia que terminó con la detención de dos personas -miembros de la banda- en Alto Hospicio, quienes ya fueron formalizados por la causa y cumplen cautelares en libertad a la espera de juicio.
La Sebv ha fiscalizado en Iquique a unos seis conductores, quienes han presentado estas licencias falsas de las que estiman hay al menos 10 en la región, todos los aludidos fueron apercibidos y permanecen a la espera de una eventual citación a declarar ante Fiscalía.
La policía uniformada indaga entre las aristas del caso la eventual responsabilidad de funcionarios municipales, sin embargo, la hipótesis de que esta mujer estaría coludida con algún empleado de la citada municipalidad no ha sido acreditada.
A la vez informaron que el caso no se da por cerrado, puesto que indagan en la participación de otros posibles miembros de la organización.
Amplio operativo
Una vez obtenida la orden de entrada y registro emanada por el Tribunal de Garantía de Iquique la Sebv de la región, apoyada con uniformados santiaguinos, irrumpieron en un domicilio ubicado en el pasaje La Pepita, del condominio Villa Nocedal III, de la comuna de Puente Alto.
Allí se logró la aprehensión de la mujer líder de la banda, de 31 años de edad, quien quedó a disposición de los tribunales de Santiago para su debido control de detención.
Ayer, el tribunal decretó el traslado de la imputada hasta el Juzgado de Garantía de Iquique, donde la Fiscalía comunicará cargos a la sindicada por el delito de falsificación de licencia de conducir en carácter de reiterado, ilícito previsto en la ley de tránsito.
El caso será encabezado por el fiscal Eduardo Ríos y desde la Fiscalía local de Iquique prefirieron no adelantar antecedentes del caso con el fin de no entorpecer el proceso judicial. La imputada quedó en resguardo de Gendarmería de Chile para su traslado a la región.
10 licencias de conducir falsas habría vendido la mujer a choferes de Iquique.