Zofri hará outlet automotriz y sistema anotó la mayor baja en ventas del año
En Zona Franca aseguraron que están diseñando esta medida de reactivación.
En el último boletín estadístico parcial de noviembre de Zona Franca, la administración reveló que la caída en las ventas del sistema durante el mes pasado fue de 19,5%, en que se comercializaron US$ 64 millones CIF menos que en 2018.
Desde la administración franca aseguraron que este brusco descenso en las ventas se debe a la "contingencia social que afectó tanto el ingreso como la salida de mercaderías de Zona Franca".
La administración anunció la semana pasada varias iniciativas para activar la economía del sistema franco, una de esas fue el denominado Black Friday, donde hubo descuentos de hasta 50% en artículos. Además, están desarrollando campañas como Navidad en Mall Zofri (sortearán vehículo el 28 de diciembre), y hay apertura dominical del mall durante todo diciembre, y están ideando un ambicioso outlet automotriz, en donde participarán las empresas que operan en Zofri.
Outlet
Desde la administración de Zofri S.A. señalaron acerca del outlet que este aún está trabajando su diseño, una iniciativa que "pronto se compartirá con las empresas del barrio industrial, que comercializan este tipo de mercaderías".
"Su diseño se está afinando y se está planificando su desarrollo. En principio, para el mes de enero, por lo que próximamente se entregarán mayores antecedentes", contaron en el recinto franco sobre la iniciativa, que todavía no define el lugar en que se realizará y cuáles serán las liquidaciones que se van a aplicar a los distintos automóviles de Zofri.
Agregaron que esta acción "viene a contribuir a mejorar la gestión comercial de la comunidad de negocios de Zona Franca".
En la automotora de Zona Franca Se-Bo sostuvieron que cualquier medida para activar las ventas -como el mencionado outlet- sirve, ya que precisaron que ellos durante noviembre no pudieron concretar ninguna comercialización de vehículo producto de la contingencia social que se vivía en Iquique .
"Está malo hace un año, que viene en descenso (…) ahora hemos bajado a cero. En noviembre, vendí cero, nada. Lo peor son los costos operacionales, son altos en Zofri. Entonces, es complicado, complicado mantenerse. No hay rotación, hay mucha oferta (de vehículos) y poca demanda. Eso hace que la gente (empresarios) se desespere y venda a cualquier precio, es un desorden muy grande, difícil de controlar", sostuvo el dueño de la importadora de vehículos, Héctor Muñoz.
Recuperación
Si bien noviembre fue un mes negro para el rubro automotriz de Zona Franca, estos señalaron que ya este mes hay una leve recuperación respecto al mes pasado. Martín Murdovich, vendedor de GT Autos Iquique, sostuvo que en noviembre apenas vendió cinco automóviles, pero ya en lo que va de este mes duplicó esa cifra.
"En noviembre habremos vendido cinco autos, de los 20 o 30 que estábamos haciendo mensual. La Zofri a las cuatro de la tarde estaba vacía, nadie venía a comprar, poca gente cotizando y no se podía hacer mucha publicidad (…) este mes se ha movido un poco más, nos ha ido mejor, pero todavía estamos bajos. Ya llevamos 10 autos vendidos", comentó.
Sobre el flujo de ventas, fuentes al interior de la administración del sistema franco, detallaron que a pesar de que aún no tienen las cifras de diciembre, ya en estos 20 días se ha apreciado mayor movimiento comercial.
Migrando a otros mercados
A juicio del dueño de la automotora Al Hamd, Mobeen Amhed Khan, producto del estallido social varias empresas estarían migrando a otros mercados. "Están cerrando este año, para el 2020 invertir en otros países. Hay varios países donde se puede seguir trabajando bien. Mucha gente está invirtiendo en República Dominicana, Honduras, Guatemala y otros se fueron a África", afirmó.