Redacción
El Senado aprobó, por amplia mayoría, los artículos de la reforma constitucional que habilitan el proceso constituyente y que establecen, en este sentido, el plebiscito de abril de 2020 en el cual la ciudadanía se pronunciará por si quiere o no una nueva Carta Fundamental para el país.
Asimismo, con 23 votos a favor y 14 en contra, la Sala de la Cámara Alta desechó -por no alcanzar el quórum requerido- el numeral 4 de la iniciativa que buscaba incorporar la paridad de género en la convención constitucional, asegurar la inclusión de independientes y reservar escaños para los pueblos originarios.
Tal como ocurrió en la Comisión de Constitución del Senado y en la Cámara de Diputados, la discusión estuvo centrada en esos tres temas. Estos volvieron a ser repuestos en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que entre el miércoles y ayer aprobó indicaciones, vía cambios a leyes orgánicas, que sí permiten el equilibrio hombres-mujeres, la participación de independientes y la reserva de asientos para representantes indígenas. Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se aprestaba a votar tales aspectos.
DEBATE y reacciones
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), puntualizó que al asumir dicho cargo, en marzo pasado, expresó "la aspiración de avanzar en el debate de una nueva Constitución nacida en democracia". Y añadió: "Creo que Chile despertó hace rato y el problema fue que la política no había sido capaz de dar respuesta a ciudadanía. Esta discusión no tiene que ver con izquierda y derecha, gobierno y oposición sino con los desafíos futuros".
"Necesitamos una nueva Constitución porque es un tema de todos, porque condiciona la vida de las personas. Soy militante de un partido político, pero firmé a favor de incluir a independientes. Soy hombre, pero apoyo que participen mujeres. Tampoco represento a los pueblos indígenas, pero sí creo que serán un aporte. Eso no significa no cumplir un acuerdo", dijo Felipe Harboe (PPD).
La última alusión tiene que ver con que Chile Vamos criticó que la oposición no estaba cumpliendo el acuerdo firmado el 15 de noviembre, al buscar sumar nuevos criterios a la convención constitucional. El senador Andrés Allamand, de Renovación Nacional, dijo tras la votación que si la oposición hoy no está cumpliendo los acuerdos, deja dudas sobre si lo hará a futuro cuando continúe el proceso constituyente.
"Llegamos al acuerdo de que este proyecto se iba a votar como un todo, sin indicaciones, y que las reformas a la ley electoral se podían hacer después. Pido que se respete la palabra empeñada (...) No nos parece que ese acuerdo se borre con el codo", expuso Jacqueline van Rysselberghe (UDI) durante el debate.
De todos modos, RN se abrió a incorporar otros aspectos al proceso, pero a través de otras iniciativas.
En la sesión, José García Ruminot (RN) advirtió sobre las expectativas que se pudieren generar: "La ciudadanía nos pide mayores oportunidades y eso lo garantiza una Constitución, pero también el crecimiento económico distribuido con criterios de justicia. Me preocupa que este proceso genere expectativas falsas y más descontento social. Voto a favor porque quiero que se pregunte a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución pero nosotros debemos encausar el proceso".
38 votos hubo en el Senado para aprobar el artículo que reforma la Constitución y habilita el plebiscito.
23 votos a favor hubo por la paridad de género, la inclusión de independientes y los escaños reservados.
3 senadores votaron contra el proceso, por motivos diversos: Navarro, Guillier y Pugh.