SAE: Solo el 33% de los postulantes quedaron en su primera preferencia
Solo el 33% de los postulantes que participaron en el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región de Tarapacá quedaron en su primera preferencia, de acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Educación.
Este año en la región participaron 14.269 postulantes durante el proceso regular, de ellos el 83% (11.897 postulantes) pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más demanda con vacantes, es decir, para todos ellos operó el procedimiento aleatorio con criterios de prioridad, según el Mineduc.
En Tarapacá, los cinco primeros colegios que obtuvieron las mayores preferencias fueron el Colegio Humberstone (1.151), seguido por el Liceo S.S Juan Pablo Segundo (909), más atrás quedó el Colegio Inglés (731), en el cuarto lugar está el Colegio Santo Domingo Savio (546) y último en el conteo se encuentra el Liceo Los Cóndores (511).
Datos nacionales
Por medio de un comunicado, el Mineduc informó que este año a nivel nacional participaron 483.070 postulantes durante el proceso regular, de ellos el 74% (355.344 postulantes) pusieron en primera preferencia un establecimiento y nivel con más demanda con vacantes.
A lo largo del país, respecto a aquellos postulantes que pusieron en primera preferencia un colegio y nivel con más postulantes que vacantes, es decir, aquellos en que se aplicó el sistema aleatorio para asignar preferencias, sólo el 36% logró quedar en su primera preferencia.
El ministerio también destacó que los colegios que no estuvieron en paro durante el año 2019 recibieron en promedio más del doble de postulaciones de aquellos que sí paralizaron actividades.
Asimismo, los Liceos Bicentenario fueron fuertemente preferidos por las familias y los jóvenes, con una cantidad de postulaciones promedio casi ocho veces superior a la del resto de los establecimientos secundarios.
El SAE ha sido duramente criticado por la ministra Marcela Cubillos quien intentó reformarlo a través del proyecto Admisión Justa que envió el Gobierno pero fue rechazado en el Congreso.