Escolares viajan a Roma y exponen proyecto de higiene
Estudiantes del liceo Los Cóndores participaron en evento que reunió a niños de más de 70 países.
Una experiencia que jamás imaginaron fue la que vivieron seis estudiantes y un docente del liceo Los Cóndores de Alto Hospicio quienes viajaron hasta Roma para participar del evento "I Can Children's Global Summit 2019" el cual reunió a escolares de más de 70 países del mundo.
Los alumnos de Octavo Básico de dicho plantel participaron de la cumbre, desarrollada del 27 al 30 de noviembre, con la exposición del proyecto "Higiene y dignidad para todos" el cual implementaron en su establecimiento y que les permitió llegar hasta Europa.
David Urrea, profesor de educación artística, contó que todo se remonta a marzo de este año cuando recibieron la invitación de la fundación "Diseña el cambio" para que estudiantes del establecimiento educacional participen con un proyecto de liderazgo juvenil que permita hacer mejoras en el entorno escolar.
Fue así que tras seleccionar a seis alumnos de Octavo Básico, estos identificaron que era necesario hacer mejoras en los servicios higiénicos del establecimiento. Para ello, realizaron distintas actividades que les permitió reunir los aproximadamente 130 mil pesos que requerían para concretar su propósito.
Con dicho dinero, instalaron dispensadores de jabón y papel, percheros, desodorantes ambientales, y cuadros, además de reemplazar las cerraduras de las puertas de los baños.
A partir de esta iniciativa, los estudiantes fueron seleccionados e invitados por la misma fundación a participar de la cumbre internacional. No obstante, solo les cubrían la estadía, alimentación y movilización interna, pero no los pasajes de ida y retorno hasta Roma.
Para ello, realizaron actividades y gestiones con empresas privadas para reunir fondos, pero la meta "se veía bastante distante", dijo Urrea. Sin embargo, el docente indicó que la dirección del plantel gestionó el financiamiento a través de la Subvención Escolar Preferencial, logrando así cubrir los pasajes y la indumentaria para los alumnos.
"Pensábamos que el proyecto era solo para el colegio y un día el profesor nos dijo 'niños vamos a ir a Roma', no nos imaginábamos ir a Europa", expresó Valentina Obando, una de las estudiantes que asistió a la cumbre.
6 alumnos del establecimiento participaron en la actividad. Fueron los únicos de Tarapacá.