Francisca Cabello Iriarte
Desde que tiene uso de razón que sufre violencia intrafamiliar. Esta declaración la hizo una mujer sorda de 28 años, quien el pasado viernes se acercó hasta la Primera Comisaría de Iquique para denunciar los malos tratos sufridos por su padre y mediante diligencias de los funcionarios, se pudo contar con una persona que por medio del lenguaje de señas, transmitió el sufrimiento de la víctima.
Los relatos los acogió la sargento Mary Carmen Figueroa, encargada de la sala de familia del cuartel, y explicó a La Estrella que la denunciante se acercó, en una primera instancia, hasta el Hospital Regional para constatar lesiones y se estableció que el diagnóstico fue "equimosis de un centímetro en ambos antebrazos, eritema en región cervical, equimosis en rodilla izquierda de cuatro centímetros por tres centímetros y eritema bajo rodilla derecha".
Historia
Con su bebé de seis meses acudió hasta el servicio de salud y luego fue derivada hasta Carabineros, donde declaró recibir violencia física y psicológica, por lo que solicitó una orden de alejamiento para su progenitor que es sordo, pero que "bajo la lengua de señas la increpaba y le decía cosas que a ella la vulneraban como mujer", sostuvo Figueroa.
El requerimiento de la víctima, se debe a que su vivienda fue heredada por su madre que falleció hace dos años, dejándoles el inmueble a sus hermanas y a una tía, agregando que en todo este tiempo las agresiones han sido más recurrentes.
Traductora
Luego de la contención que se le realizó, por medio de un lápiz y un papel la carabinera trató de comunicarse con ella, pero era muy vaga la información que obtenía, así que tuvieron que acudir a una exprofesora de la joven y de esta manera se pudo establecer una interacción más fluida.
Durante los siete años que Mary Carmen Figueroa ha trabajado en la Primera Comisaría, "no habíamos tenido este tipo de procedimientos, para nosotros no es habitual (...) Fue complejo porque ponerle voz al sufrimiento de una persona, eso reviste un carácter mucho más importante de lo que uno pudiera considerar", comentó.
Si bien se le propinó la atención necesaria y ayuda para que la víctima pudiera emitir su declaración, Figueroa agregó que la institución cuenta con profesionales que traducen el lenguaje de los sordos, sin embargo, esta herramienta solo se entrega en Santiago.
"Yo como carabinero estuve todo el año pasado buscando un curso para lengua de señas, porque para mí el tema es relevante", confesó, sin embargo no se pudo concretar la especialización por no contar con una demanda suficiente.
La institución informó a Fiscalía del hecho y durante esta semana quedaría citado el agresor para ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Iquique.