Consumo de alcohol en la región sube cuatro puntos entre el 2016 y el 2018
Estudio de Senda aseguró que también creció el uso de marihuana y cocaína. Carabineros aún no coordina acciones de fiscalización por contingencia social.
El lunes 14 de enero de este año un chofer fue detenido en la ruta 1, que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena, por manejar contra el tránsito. El hombre identificado con las iniciales E.A.M.M fue sorprendido en evidente estado de ebriedad y una vez realizada la alcoholemia de rigor en el Hospital Regional, se reveló que el imputado manejaba su automóvil con casi tres gramos de alcohol por litro sangre.
Según datos del último Estudio Nacional de Drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entre 2006 y 2018 subió en cuatro puntos la prevalencia del uso de alcohol en personas de 12 a 64 años. En ese sentido, el documento precisó que si hace tres años había un 37,3% de personas que consumían alcohol a nivel local, esta cifra se incrementó el año pasado a 41,2%. De todas formas, para Senda este leve aumento es calificado como "estable".
"Lo que nosotros estamos desprendiendo acá, es que dado el margen de error que es del 5%, la interpretación estadística es que se mantienen estables (los resultados), si bien hay una pequeña alza, está dentro del margen de error estadísticamente estable. Todos estos datos bajo la media nacional", dijo el director regional de Senda, Claudio Jiménez. Agregó que un factor que prioriza el consumo de bebidas alcohólicas a nivel local es la exención de impuesto que tiene este producto en la región por ser zona franca.
Otras cifras en consumo, aunque marginales, fue en marihuana y cocaína o pasta base, con 8,6% y 0,8% -respectivamente- de prevalencia en el uso para 2018, con un incremento 0,7 % y un 0,4%.
Alcohólicos anónimos
Guillermo, quien no da su apellido para conservar su anonimato, es el líder del grupo Fortaleza a nivel regional. Una agrupación de alcohólicos anónimos que mensualmente recibe y acoge a personas con problemas con la bebida a nivel local.
"No tantas personas vienen por ayuda, podrían ser más (...) nosotros estamos trabajando con Senda Previene. Hay tres miembros que tienen casi tres años en el grupo, tenemos otro que están con 10 meses, otros recién ingresados y otros que emplean la puerta giratoria. Entran, solucionan sus problemas, y se van", afirmó Guillermo.
Fiscalización
El jefe de la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique, mayor Claudio Pavez, aseguró que cuando realizan fiscalizaciones, era común la detención de individuos que manejaban bajos los efectos del alcohol o algunas sustancias psicotrópicas.
"Antes del estallido social efectuábamos servicios planificados con Senda, específicamente y mayoritariamente en las comunas de Alto Hospicio e Iquique. Sobre todo en el sector de Playa Blanca, en el sector de la Península, muy próximo en el sector de locales de alcoholes, los resultados que se obtenían eran detenciones de conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y algunos casos bajo sustancias psicotrópicas", detalló.
Explicó que actualmente las labores de Carabineros están 100% enfocadas a procedimientos derivados de la contingencia social. "Las prioridades producto de la contingencia variaron y ojalá pronto retomar, ahora que vienen las fiestas de fin de año", sostuvo.
"Antes del estallido social efectuábamos servicios con Senda
Claudio Pavez, Carabineros."
41,2% es la prevalencia del uso de alcohol en la región según estudio de Senda.
8,6% es la prevalencia en el uso de marihuana. Solo un 0,8% de los encuestados consumían cocaína.