De 1980 a 2017, las AFP conservan cerca de $ 178 mil millones, que pertenecen a 173.688 afiliados fallecidos. Estos valores permanecen en las AFP debido a que "no fueron cobrados por ningún heredero". Los $ 178 mil millones, no pertenecen al patrimonio de las AFP; pero, habría que preguntarse ¿cuánto son las utilidades que éstas instituciones han obtenido por este capital en años?. Desde el "estallido social" iniciado en octubre hasta el 30-11-2019, se totalizan 79.532 despidos por "Necesidades de la empresa" y, en noviembre quedaron sin trabajo 62.049 personas. A raíz de esta crisis, el Banco Central, plantea un duro escenario de: caída de la inversión, menor crecimiento, más incertidumbre, mayor inflación y desempleo. Considerando que las AFP siguen acumulando una inmensa suma de dinero de afiliados fallecidos, y ante la imposibilidad que la "herencia vacante" sea cobrada por familiares; el gobierno y parlamentarios, debieran aprobar ley, para que una entidad pública administre los $ 178 mil millones, creando un "fondo solidario" en favor de los cesantes, ya que el desempleo podría superar el 10%.
Haciendo objetiva una sensación subjetiva
Quizás sea por tantos llamados a no celebrar la navidad, la cancelación de los fuegos artificiales o quizás la decepción (crisis social=destrucción de mi ciudad), pero la emoción que me provocó ver un carro de navidad lanzando dulces, la sentí como cuando corría detrás de ellos con 6, 7, 8, 9, 10 o más años.... gritando tira pastillas!, hoy con más de 40, vi y escuché como esos ruidos de bocinas y sirenas invitaban a los niños a salir de sus casas y ese acto me erizó la piel.
Diría que desde los 13 años ya no corría por recoger dulces, o estaba tan acostumbrado a esa tradición, que ya no me sorprendía en diciembre ver esos carros navideños, aunque desde hace nueve años atrás, acompaño a mis hijos y hace tres a mi hija y disfrutaba verlos correr... hoy confieso, el primero en salir... ¡Fui yo!
Dérico Cofré Catril
Gino Gallo López