EDITORIAL
Atención con la información falsa
En grandes contingencias nacionales las personas tienden a consumir un mayor número de contenido noticioso. En la actualidad, con el movimiento ciudadano que desde hace más de un mes ha generado toda una crisis social en Chile, las personas cada vez están más atentas a las noticias que se generan en su entorno y a nivel nacional. Para informarse los hacen a través de distintas plataformas, pero principalmente a través de redes sociales.
Ante esta nueva forma de conexión con lo que sucede, es importante que como ciudadanos seamos capaces de diferenciar cuáles de estos contenidos son reales y cuáles son noticias falsas, diseñadas para generar seguidores en internet o para influenciar el pensamiento de la masa.
Generalmente estos contenidos no tienen ninguna base de confirmación, pero además se muestran como muy reales a través de videos u otro contenido audiovisual, pero siempre revelan una parte de una realidad y lo demás es llenado por un mensaje que completa el relato, que generalmente tiene un fin político.
Ya lo hemos podido ver en grandes tragedias que han ocurrido en el país, como terremotos, incendios forestales y en esta crisis donde a partir por ejemplo de una fotografía se dan a conocer hechos que nunca ocurrieron o que si pasaron son de muchos años atrás pero que se agrega un mensaje nuevo, también falso.
Si bien lo ideal es informarse por medios de comunicación formales y cuya trayectoria sea conocida, este tipo de engaños no han estado ajenos los profesionales de la comunicaciones, quienes también han sido engañados y en ocasiones ese mensaje falso ha terminado validado en un medio formal. Pese a lo anterior, los medios de comunicación formales tienen el deber y así lo hacen, de corregir lo difundido cuando la información ha sido errada o falsa, no así con los mensajes en redes sociales, donde el emisor casi siempre es difuso.
Es importante estar atentos a este tipo de informaciones falsas, sobre todo en tiempos donde gran parte del contenido en la red puede tener fines de alienación política y son desde los distintos grupos de interés que buscan imponerse dentro de esta crisis social. Es necesario estar atentos y chequear.
"En ocasiones ese mensaje falso ha terminado validado en un medio formal. Es importante estar atentos".