Patricio Iglesias P.
La Contraloría regional de Tarapacá ordenó un sumario contra la municipalidad de Pozo Almonte debido a uso indebido de maquinaria municipal para fines particulares, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público.
La resolución emitida el 17 de octubre de este año y recepcionada por la casa edilicia el 18 de octubre para ser difundida en el Concejo, detectó que en marzo de 2019 se usó maquinaria de propiedad municipal para cargar un camión particular perteneciente a la Empresa Servicios a la Minería, propiedad del alcalde Richard Godoy, el cual está arrendado a la Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda, en las que el mismo edil tiene participación societaria.
Contraloría dispuso una investigación sumaria con arreglo al artículo 11 del decreto ley N°799 de 1974, que dicta disposiciones que regulan el uso y circulación de vehículos estatales.
HECHOS
Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2019 " a las 17.50 horas en la cantera "Torta del Carmen Bajo", ubicada en el sector sur de Pozo Almonte, dos maquinarias pertenecientes al municipio, un cargador frontal y un bulldozer, se encontraban realizando maniobras de extracción de material para cargar un camión marca Renault, modelo Midlines...perteneciente a la Empresa de Servicios a la Minería. Además se efectuaba carga a otro camión, marca Machine, de propiedad de la empresa Raimundo Antonio Castillo Tello, Transportes E.I.R.L".
Un denunciante aportó registro fotográfico y audiovisual, respecto al trayecto realizado por los camiones.
En su informe, la Contraloría señala que se detectó que las bitácoras de las máquinas municipales no contaban con datos detallados, así como no había detalle de los trabajos hechos "impidiendo realizar un mayor análisis y trazabilidad de las maniobras efectuadas por cada vehículo".
También falta de supervisión del jefe de Aseo y Ornato respecto a los trabajos que se realizan con las máquinas municipales.
Desde el municipio respondieron en el informe, que se solicitó a esa unidad diera cumplimiento a llevar un registro de las bitácoras.
Defensa
En el informe, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, señala que "el camión marca Renault, modelo Midliner, fue arrendado a partir del año 2011 a la Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EYC Ltda, data anterior al momento que el señor Godoy Aguirre hubiera resultado electo como alcalde de la comuna. En dicho contrato de arriendo del camión, precisa, no se establece ningún tipo de limitación para su uso o restricción para el tercero, por lo que no tiene como conocer e impedir el uso que le dé el arrendatario".
Asegura que "por el Decreto Alcaldicio N° 1.536 del 2 de octubre de 2019, se instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de quienes permitieron realizar estas labores sin contar con la autorización para realizarlas".
No obstante la Contraloría señaló que "los argumentos esgrimidos por la autoridad comunal y los antecedentes aportados no resultan suficientes para subsanar los hechos observados, los que además son confirmados por la entidad edilicia, teniendo en cuenta que el alcalde mantiene participación societaria en las dos empresas aludidas en esta investigación, esto es Servicios a la Minería, Richard Alfonso Godoy Aguirre E.I.R.L y Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda".
MUNICIPIO
Pese a llamados y mensajes enviados al municipio de Pozo Almonte, no fue posible conocer la versión del alcalde Richard Godoy, de quien se señaló estaba en audiencias por el equipo de comunicaciones.
El concejal Germán Choque manifestó que no han sido notificados del informe de Contraloría, mientras que el edil Mario Callasaya, precisó que el concejo se efectuará mañana a las 9.30 horas.
2 máquinas municipales, fueron usadas para realizar trabajos no autorizados de particulares.