Concejo municipal aprueba consulta ciudadana para una nueva constitución
En el marco de una sesión extraordinaria, celebrada ayer, los nueve concejales presentes votaron a favor de realizar una consulta ciudadana sobre la necesidad de que Chile cuente con una nueva Constitución y el mecanismo más adecuado para elaborarla.
Dicha consulta se realizará el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, en el contexto de la resolución tomada por la Asociación Chilena de Municipalidades de ofrecer al país una instancia concreta, válida y transparente en que la comunidad pueda expresar su parecer respecto de uno de los temas más importantes que cruzan las movilizaciones sociales de estos días en Chile.
"Luego de esta aprobación del Concejo Municipal, formalmente, tendremos Consulta Ciudadana en Iquique por lo que, desde ya, llamo a toda la comunidad a colaborar en este proceso y a participar y expresarse libremente en él", expresó el alcalde Soria, quien destacó que ya se reunió con el Servicio Electoral de Tarapacá para recopilar la información que le dé mayor consistencia al proceso y escrutinio de la consulta.
Además destacó que ya se reunió con el Servicio Electoral de Tarapacá para recopilar la información que le dé mayor consistencia al proceso y escrutinio de la consulta.
A partir de la previa aprobación del reglamento de la consulta, que establece la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, en esta instancia podrán participar todos los mayores de 14 años de edad que se inscriban en la Municipalidad de Iquique, teniendo en cuenta que fueron los jóvenes quienes, en buena medida, han impulsado las movilizaciones sociales.