Gutiérrez afirmó que requerimiento en su contra "no tiene futuro"
El diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC), desestimó la presentación que realizó un grupo de sus pares ante el Tribunal Constitcional para pedir su destitución, así como el de toda la bancada del Partido Comunista en la Cámara Baja y tres diputados del Frente Amplio.
El requerimiento fue presentado por diputados de la UDI y simpatizantes del Partido Republicano, colectividad en trámite de formación, afirmando que los implicados habrían incitado a la violencia.
El documento ingresado al TC indica que la Constitución establece que cesará en sus funciones "el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público". En el caso de Gutiérrez, el texto apela a un video en el que declaró que "me siento muy orgulloso de este pueblo sublevado, alzado en las calles, que no tiene miedo".
En conversación con La Estrella, el diputado aseguró que la acción ante el TC no tendrá viabilidad.
"No le veo ningún futuro a este requerimiento presentado por la derecha chilena en contra de toda la bancada del Partido Comunista y otros parlamentarios del Frente Amplio. Si eventualmente pasa la admisibilidad tendría que ser rechazada", expresó.
El legislador local aseguró que la acción busca disuadirlos de iniciar un proceso constituyente.
"El objetivo es amedrentar, asustar e intimidad, muy propio de la derecha chilena, pero no lo van a lograr. Me parece que esta presentación busca atemorizarnos a fin de no seguir instando por lo que son las demandas ciudadanas de una nueva Constitución. Lo que la derecha chilena busca es impedir el cambio constitucional en el país y agrede jurídicamente a aquellos que dentro del parlamento más están bregando porque se escuchen las demandas ciudadanas", manifestó.