Lorena Méndez Jara
A raíz del paro de funcionarios públicos a nivel nacional, el funcionamiento de la oficina de Fonasa modificó su horario de atención habitual y están realizando turnos éticos posterior al cierre de la oficina.
Gloria Ponce asistió al mediodía de ayer a la oficina ubicada en calle Obispo Labbé para comprar el bono de un programa para iniciar una terapia de rehabilitación de kinesiología, trámite que no pudo concretar ya que la atención al público es hasta las 11 de la mañana.
"No pude comprar el bono porque ya habían cerrado, pero vi que tenían un letrero con los otros lugares donde también se puede comprar, por eso ahora voy a esa dirección", dijo la usuaria.
Desde la institución informaron que desde que comenzaron las movilizaciones convocadas por la Anef por las diferentes demandas sociales, los trabajadores de las sucursales de Fonasa están atendiendo entre las 8.40 y 11 horas y posterior a ese horario, continúan con los turnos éticos.
Consultado sobre qué tipo de trámites se pueden realizar posterior a la hora de cierre, desde Fonasa explicaron que entregan documentos puntuales, entre los que están los certificados de afiliación y las cotizaciones de prefolio de cajavecina.
En ese sentido, informaron que hay otras alternativas para las personas que tengan que comprar un bono de salud. Una de ellas es el punto de atención de Fonasa que está ubicado al interior de la Clínica Tarapacá.
"El servicio que ofrecemos para la venta de bonos de Fonasa ha tenido un incremento significativo de los usuarios en estas jornadas. Nuestro sistema está totalmente operativo para que se puedan acercar a nuestras dependencias y realizar la compra general de bonos, así como también compra de bono pad y de programa médicos", informaron desde el recinto de salud.
En esa línea, detallaron que el requerimiento de este servicio creció sobre un 300%, ya que en promedio atendían a 80 personas diarias para la compra de bonos y durante estas últimos días han llegado hasta 300 usuarios por jornada .
8.40 horas comienza la atención de usuarios en la oficina de Fonasa, la que se extiende hasta las 11 de la mañana.