85% de pymes afectadas por crisis no tienen seguro
De las 174 empresas catastradas por el Gobierno, 125 reportaron algún daño. Corfo puso a disposición herramientas de subsidios y cobertura de créditos.
La noche del pasado 28 de octubre, Edward Navarrete había decidido subir las rejas que protegen su almacén y atender de mejor manera a su clientela. Sin embargo, ello sirvió para que una turba sorpresivamente entrara a su negocio y arrasara con gran parte de los productos que había en su interior.
El saqueo significó una gran merma en las ganancias del almacén, en medio de la delicada situación que atraviesa el país desde el mes pasado.
"Tuvimos que cerrar altiro y empezar a vender poquitas cosas porque no me atrevía a poner más mercadería porque capaz que entraran otra vez. La reja ya no la abrimos para nada", contó el afectado.
El siniestro dificultó al almacenero cumplir con compromisos con varias entidades. "Principalmente con el banco, porque no comprenden que no hay ventas pero igual sigue el pago de las cuotas", manifestó Navarrete.
En medio del complicado panorama, el dueño del almacén de barrio decidió buscar ayuda ante el Gobierno, que ofrece una serie de medidas para apoyar a los pequeños empresarios afectados por los acontecimientos que han remecido al país las últimas semanas.
La iniciativa llamada ArribaMipyme, organizada por Corfo, permitió que llegaran hasta Hub Tarapacá 102 representantes de pymes regionales afectadas por la contingencia, tanto en su estructura y funcionamiento, muchas de las cuales se sumaron al catastro del Ministerio de Economía que registró 125 dañadas en Tarapacá.
"Pedí ayuda porque necesito una forma de asegurar mi local con una cortina metálica, que no pasara lo mismo porque siguen habiendo protestas", expresó el comerciante, quien agregó que espera postular a un subsidio entregado por una entidad bancaria.
Cifras de catastro
De las 174 micro y pequeñas empresas de la región catastradas por el Gobierno, 148 no cuentan con seguros, es decir el 85,1%.
A ello se suma que del total de empresas que declararon daños en Tarapacá, 125 reportaron algún daño, lo que equivale 71,8%. Asimismo, 57 pymes informaron que tienen deudas financieras (32,8%).
Los afectados, además, en su mayoría son microempresas, es decir, el 47 por ciento.
Entre las actividades más afectadas destacan el comercio al por mayor y al por menor (25,3%), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (22,3%) y otras actividades de servicios (12,7%).
Ayuda para pymes
Corfo puso a disposición de las pymes catastradas herramientas de subsidios y de cobertura de créditos. La primera de ellas es el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR, subsidio), el cual fue adecuado a las necesidades actuales. Su foco de acción apunta a un financiamiento del costo del proyecto con un tope de seis millones de pesos, los cuales pueden ser destinados a asistencia técnica, inversión o capital de trabajo.
La segunda línea se refiere a la cobertura de créditos (Fogain), que en casos de emergencia ofrece una medida de apoyo a las empresas afectadas (directa e indirectamente), consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa.